Mercado Laboral
UGT pide a Trabajo que reúna a los agentes sociales para abordar las incertidumbres generadas por el coronavirus
- Demanda la constitución de un fondo de ayuda extraordinario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT ha solicitado por escrito a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que convoque una reunión, en el marco del diálogo social, ante el contexto y las incertidumbres que se están generando con motivo del coronavirus.
El sindicato considera que es importante que los agentes sociales contribuyan a orientar las medidas centrales para disminuir la inseguridad que se pueda generar en el mercado de trabajo.
En esta línea, pide tomar medidas consensuadas con organizaciones empresariales y sindicales para que las personas trabajadoras no se vean perjudicadas en su salud, estabilidad en el empleo, ni en sus condiciones de trabajo.
En concreto, demanda que la percepción por incapacidad temporal (IT) no sea la respuesta ante cualquier supuesto de asilamiento por prevención de contagio de las personas trabajadoras. Así, en el caso de que sea la IT la respuesta adecuada, señala que sería necesaria su consideración como derivada de contingencia profesional en una parte importante de los supuestos vinculados a la actividad laboral.
Por otro lado, UGT advierte de que es imprescindible la constitución de un fondo de ayuda extraordinario ante las situaciones de crisis que pueden plantearse bien por la falta de abastecimientos o bien por los supuestos derivados de medidas sanitarias excepcionales.
Por último, pide avalar que el tiempo que la persona trabajadora permanezca en situación de suspensión del contrato laboral por cualquier razón derivada de esta situación extraordinaria no suponga merma alguna de sus derechos por la reducción de su periodo de carencia para la obtención de una prestación posterior.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2020
JBM/mjg