Crisis climática

Los ecologistas cargan contra la Ley del Clima presentada por la Comisión Europea

- Greenpeace ve "una década perdida" en la acción climática en la UE

- Ecologistas en Acción afirma que Bruselas frena el liderazgo de la Unión

MADRID
SERVIMEDIA

La primera Ley del Clima de la UE, lanzada este miércoles por la Comisión Europea, concitó críticas desde el ámbito ecologista por considerar que lleva a la Unión Europea a "una década perdida" para la acción climática y debilita el liderazgo de los Veintisiete ante la Cumbre del Clima de este año, que tendrá lugar en noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Greenpeace indicó en un comunicado que la propuesta del Ejecutivo comunitario no incluye medidas para impulsar el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero con vistas a 2030, cuando la comunidad científica ha reiterado que su reducción en los próximos 10 años marcará el éxito o el fracaso de la lucha contra el cambio climático

"Sin planes para un objetivo 2030 basado en la ciencia, ni medidas para terminar con los subsidios a los combustibles fósiles, nos estamos preparando para el fracaso. Décadas de vacilaciones y medias medidas nos han llevado a un punto donde la supervivencia misma de la vida en la Tierra está en riesgo por el colapso climático. El momento de actuar es ahora, no en 10 años", apuntó Sebastian Mang, asesor de política climática de la UE en Greenpeace.

Para Greenpeace, el único compromiso vinculante del proyecto de ley climática de la Comisión Europea es un objetivo en el ámbito de la UE ya acordado por los gobiernos nacionales el pasado mes de diciembre para alcanzar emisiones netas cero en 2050.

Además, Greenpeace censuró que la Comisión Europea podría retrasar hasta septiembre la revisión del objetivo de reducción de emisiones para 2030, lo que supondría que los gobiernos de la UE encontrarán "extremadamente difícil" acordar una meta antes de la Cumbre del Clima de Glasgow.

DIVISIÓN ENTRE PAÍSES

Por otro lado, Ecologistas en Acción afirmó que el texto presentado este miércoles dista "enormemente" de ser el instrumento necesario para afrontar la lucha climática porque pospone "muchas de las decisiones necesarias" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Alcanzar la neutralidad climática en 2050 aparece como el objetivo concreto a perseguir por la Unión Europea a largo plazo. Una década más tarde de lo necesario, ya que 2040 sería el año en el que alcanzar esta neutralidad en el conjunto de la UE", sentenció.

Para Ecologistas en Acción, la mejor aportación de la Ley del Clima es que para alcanzar la neutralidad climática en 2050 habrá un ciclo de revisiones cada cinco años en el que la Comisión Europea podrá evaluar y proponer medidas adicionales de inmediata aplicación a través de la adopción de un acto delegado, puesto que en las negociaciones suele haber diferenciaciones entre países que quieren avanzar más y los que paralizan los acuerdos. "Una división que se cierra en favor de los intereses fósiles y no de la lucha climática", apostilló.

Esta organización subrayó que cuando el Ejecutivo comunitario tome la decisión de elevar la ambición climática con un nuevo objetivo de recorte de emisiones de 2030 será "tarde" y precisó que "llama la atención" que la revisión de los objetivos climáticos señale en primer lugar la prioridad de maximizar competitividad de la economía mientras que asumir las indicaciones científicas aparece en último lugar.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2020
MGR/mjg