Violencia de género

Ciudadanos critica al Gobierno por buscar un “efecto propagandístico” con la ley de libertad sexual

- La formación ha presentado una proposición de ley con medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, cargó este miércoles contra el Gobierno por buscar un “momento propagandístico” con la ley de libertad sexual, provocando “un cabreo entre la vicepresidencia primera, el ministro de Justicia y el ministerio de Igualdad”.

Así lo aseguró en una rueda de prensa acompañado por la portavoz de Igualdad de su grupo parlamentario, Sara Giménez, donde consideró que, según lo difundido por los medios, “el ministro de Justicia ha hecho bien porque en materia de derecho penal hay que tener seguridad jurídica”.

“El texto elaborado por el ministerio de Igualdad no tenía seguridad jurídica, invadía competencias de las Comunidades Autónomas, regulaba cosas que no eran objeto de ley orgánica e incurría en errores ortográficos y gramaticales. Todo esto para sacar el texto esta semana. Pues bien, nosotros decimos que con el Código Penal no se juega”, remarcó Bal.

PROPOSICIÓN DE LEY

Por su parte, Sara Giménez anunció que Ciudadanos ha plasmado en una proposición de ley “las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género”. “Un pacto que se trabajó en legislaturas anteriores y que, con esta ley, queremos que se ponga en marcha”.

Entre las medidas que proponen se encuentra una ampliación del concepto de víctima, que se extiende hasta los amigos, familiares o compañeros que ayudan a las mujeres y que sufren también ataques del agresor por este motivo; una mejora en el sistema de coordinación entre las Comunidades Autónomas; una modificación del Estatuto de los Trabajadores “para que las víctimas puedan adaptar su jornada laboral” o que en todos los ciclos educativos se “eduque en la igualdad entre hombres y mujeres”.

“Esta ley desarrolla todas las medidas del Pacto de Estado. Hemos sido escrupulosos y por eso creemos que el trámite puede ser sencillo”, ya que se presupone un acuerdo entre la mayoría de grupos, aclaró Giménez.

“Creemos que ha habido una ralentización del Pacto de Estado desde que se puso en marcha y queremos seguir su ejecución, ver su evolución y detectar qué se está impulsando bien, qué se está impulsando mal y qué reformas hay que hacer”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2020
EOM/mjg