Salud

Proyecto Hombre conmemora sus 30 años de trabajo en adicciones en la 63 Comisión de Estupefacientes de Viena

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Proyecto Hombre conmemoró este miércoles sus 30 años de trabajo en el ámbito de las adicciones en el seno de la 63ª Comisión de Estupefacientes de Viena en la que ha participado como parte del evento paralelo ‘Evidencia sobre el tratamiento como parte integral del sistema de salud’.

Este evento, organizado junto al Gobierno de España, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas, Turkish Green Crescent Society y Dianova Internacional, se ha centrado en los últimos avances científicos en el campo del tratamiento de adicciones y rehabilitación, según precisó la organización en un comunicado.

Proyecto Hombre subrayó que la evidencia científica “ha demostrado” que las adicciones responden a un “problema multifactorial” asociado a la salud, la pobreza, la violencia y la exclusión social y defendió que reforzar la prevención y el tratamiento para personas con adicciones es una estrategia “esencial” de reducción de este “problema de salud pública”.

EVIDENCIA CIENTÍFICA

En este sentido, recordó que más de 100 organizaciones han firmado una declaración conjunta en la que exigen una “mayor implicación” de los estados miembros y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales a “promover” el tratamiento basado en la evidencia como una “parte integral” del sistema de salud y como una “piedra angular” de las estrategias internacionales, nacionales y locales para “contrarrestar los problemas relacionados con las drogas”.

Esta declaración incluye una invitación a los estados miembros a “garantizar” la ejecución de las Normas Internacionales para el Tratamiento de Trastornos por el Uso de Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de la Salud. Unas normas que, aseveró Proyecto Hombre, “animan” a los estados miembros a “expandir” la cobertura y “mejorar” la calidad de los programas y políticas de tratamiento de drogas basados en evidencias científicas.

En este sentido, recomiendan intervenciones “comprensivas y equilibradas, bajo un enfoque integral y biopsicosocial”, en la línea de trabajo de esta organización, que es reconocida como consultor especial por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Creada en 1989, engloba a 27 Centros Proyecto Hombre que atienden a más de 18.000 personas cada año y llegan a otras 100.000 en materia de prevención.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2020
MJR/gja