Agresiones

Médicos de Madrid lanzan un spot audiovisual para denunciar las agresiones a este colectivo

MADRID
SERVIMEDIA

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha lanzado un spot audiovisual titulado 'Ponte en su piel' para denunciar las agresiones que sufren estos profesionales y que, en su mayoría, se producen en Atención Primaria.

Según informó este martes el Icomem, cada año una media de 80 médicos en la Comunidad de Madrid son agredidos en sus trabajos, una cifra que podría ser más elevada “si todos estos facultativos presentasen denuncia”.

Por todo ello, esta institución ha solicitado que puedan ser castigadas penalmente también las vejaciones y los insultos verbales a médicos.

A su juicio, el presidente del Colegio de Médicos, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, subrayó que “desde el Icomem insistimos a todos los colegiados que se puedan encontrar ante una situación no sólo de agresión física, sino también verbal, a que denuncien". "Hay muchos casos que no llegan a ser denunciados por el miedo de médico a volverse a encontrar con el agresor y también porque las vejaciones e insultos no son castigadas penalmente. Y, por otro lado, ponemos énfasis en los casos de los médicos que ejercen en la medicina privada, ellos no tienen la misma protección jurídica”.

Por su parte, el letrado Cristóbal Zarco, responsable jurídico en el tratamiento de las agresiones a médicos en el Icomem, describe algunas de las situaciones más comunes que llegan hasta el servicio. “Una médica de Atención Primaria, recibe a una paciente con cita programada. Motivo de consulta: dolor en tobillo derecho. La facultativa realiza la anamnesis, y exploración correspondiente. El paciente exige prescripción de baja laboral a la facultativa, quien informa en reiteradas ocasiones, la no procedencia de la misma y la posibilidad de plantearlo en Inspección Médica”.

“Entonces el paciente empieza a gritar realizando gestos obscenos, y llamándola: hija de puta, zorra etc... El resultado fue que la denuncia fue archivada”, explica. Lo que corrobora que son más los casos de médicos que son agredidos y cuyos casos no llegan ni siquiera a juzgarse.

Por todo ello, esta institución colegial ha lanzado el spot audiovisual 'Ponte en su piel' que recrea una situación real y que se puede ver en el canal del Icomem en Youtube.

Desde que en 2008 se firmara el Protocolo de actuación entre la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Madrid y el Icomem en materia de agresiones a médicos, se han logrado 54 condenas de prisión por agresiones a médicos. Por el número de casos, el Área de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Madrid cuenta con la mayor experiencia en sentencias y juicios por agresiones a facultativos en España.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2020
ABG/mjg