Inmigración

MSF denuncia que "los únicos barcos en cuarentena" son los que realizan rescates en el Mediterráneo

- Pide que el 'Ocean Viking' vuelva al mar

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Médicos sin Fronteras (MSF) para el Mediterráneo y Libia, Michael Fark, denunció este viernes que los únicos barcos que Italia ha puesto en cuarentena son aquellos que realizan rescates en el mar, cuando se cumplen cinco días de cuarentena del 'Ocean Viking' frente al puerto siciliano de Pozzallo, donde desembarcó a 276 personas.

Según Fark, "no hay ninguna razón para creer que la tripulación del barco está en riesgo de haber contraído el virus. Poner en cuarentena a los barcos de rescate es como parar a las ambulancias en medio de una emergencia", subrayó.

A su juicio, "cada vez resulta más evidente que se trata de una acción discriminatoria, que solo se aplica a los navíos que realizan salvamento".

A bordo del 'Ocean Viking' hay 32 tripulantes y un periodista, y no existe ningún motivo para sospechar que hayan podido estar en contacto con el virus, declaró Fark. Además, el personal médico de MSF está capacitado y puede aplicar todas las medidas de prevención, incluidas las del Covid-19, siguiendo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud italiano.

"Entendemos las preocupaciones relacionadas con el coronavirus", afirmó Fark, "y la tripulación ha respetado todas las medidas preventivas, pero en Libia el conflicto empeora y siguen llegando reportes de embarcaciones en peligro".

De hecho, manifestó su preocupación ante las informaciones llegadas durante los dos últimos días sobre barcas a la deriva y por las personas que en ellas viajan, y reclamó a las autoridades italianas que permitan al 'Ocean Viking' volver al mar para "salvar vidas".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2020
AGQ/gja