Industria otorga la calificación de excelencia a diez farmacéuticas
- Pueden reducir sus aportaciones al Sistema Nacional de Salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha resuelto la convocatoria 2019 del programa ‘Profarma (2017-2020): Fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica’, en la que se han evaluado cincuenta y tres candidaturas resultando diez de ellas con la calificación de ‘excelente’.
El programa califica y clasifica a las empresas en función de su excelencia en aspectos industriales, económicos y de investigación, desarrollo e innovación. Las excelentes son Novartis, Almirall, Esteve Pharmaceuticals, Glaxosmithkline, Grifols, Grupo Ferrer Internacional, Insud Pharma, Rovi, Lilly y Pharma Mar.
Otra siete han sido calificadas como “muy buenas”, y son Boehringer Ingelheim España, Faes Farma, Janssen Cilag, Laboratorio Reig Jofre, Laboratorios Salvat, Laboratorios Servier y Merck. Como “buenas” figuran ALK Abelló, Bioiberica, GP-Pharm, Normon, Neuraxpharm Holdco Iberia, Pfizer y Tigenix.
En la categoría de “aceptable”, por su parte, aparecen Bayer, Celgene, Industrial Farmacéutica Cantabria, Italfármaco, Kern Pharma, Laboratorios Cinfa, Laboratorios Leti, Laboratorios Menarini, Laboratorios Viñas, Merck Sharp & Dohme, Sanofi-Aventis y Roche Farma.
El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, mostró su satisfacción por el “éxito” de un programa “cuyo objetivo es favorecer la competitividad del sector, potenciando las actividades que aportan un mayor valor añadido, como la inversión en nuevas plantas y nuevas tecnologías de producción, fomentando la I+D+i”.
La valoración de las empresas farmacéuticas en este ‘ranking’ trae consigo una reducción en las aportaciones al Sistema Nacional de Salud. De acuerdo con las calificaciones de la convocatoria 2019, un total de 36 empresas podrán beneficiarse de estas reducciones.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
GIC/gja