Madrid

Aguado dice que la Comunidad “impulsa la innovación como motor del aprendizaje”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, alabó este jueves las instituciones que ponen al alumno “en el centro de las políticas educativas”, siempre en colaboración con el profesorado, y se refirió a la "importancia de fomentar la creatividad, el talento, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico en las etapas educativas de los alumnos madrileños, impulsando la innovación como motor del aprendizaje” en la región.

Aguado hizo estas declaraciones durante su visita al Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPS) Santo Domingo de Algete, una institución de referencia internacional que consiguió en 2018 la distinción ‘Apple Distinguished Schools’.

Dicha distinción, concedida por la multinacional Apple, certifica a centros educativos repartidos por todo el mundo y que destacan por su innovación, liderazgo y excelencia educativa, así como por mantener una visión del conocimiento unido a las nuevas tecnologías y al uso de las herramientas de la compañía.

Aguado, acompañado por la viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert López-Ibor, y el director de la DAT (Dirección del Área Territorial) Norte, Jose Carlos Fernández Borreguero, fue recibido por el director del CEIPS Santo Domingo, Óscar Martín.

Tras hacer un recorrido por las instalaciones y conocer la metodología aplicada en sus aulas, Aguado dijo que “nuestros hijos tienen nuevos retos por delante y deben tener nuevas herramientas”.

Explicó que “desde el Ejecutivo regional se garantiza que las nuevas tecnologías son siempre una herramienta y no una distracción para los alumnos” y señaló que el Colegio Santo Domingo de Algete es “un modelo de éxito porque aquí los iPad no son un fin, sino un medio para fomentar las aptitudes, las capacidades y la creatividad”.

Para conceder la certificación ‘Apple Distinguished School’ de la que goza este centro, se valoran diversos aspectos técnicos, pedagógicos o de liderazgo, junto con la implementación de tecnología en el proyecto educativo.

El Colegio Santo Domingo de Algete fue el primer centro escolar de España en conseguir este reconocimiento, cuya duración se prolonga a lo largo de tres años. En total, 470 centros de 34 países cuentan con un título ‘Apple Distinguished School'.

VÍNCULO ENTRE TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE

El CEIP Santo Domingo abrió sus puertas en 2012 con tan solo 70 alumnos y cinco profesores, y hoy cuenta con más de 600 estudiantes vinculados a su proyecto. La tecnología es utilizada para reforzar el temario junto a actividades como talleres de radio, la elaboración de un periódico y edición y montaje de vídeo.

En el centro no se utilizan libros de texto, ni en formato físico ni en digital, y se trabaja con el material generado a través de la investigación y puesta en común de la información obtenida.

Uno de los pilares fundamentales del centro es el fomento de la comunicación, desarrollado a través de diversas herramientas, en el que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
SMO/pai