Derechos humanos
Liberados 15 menores soldados en Sudán del Sur
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicef y la Misión de Naciones Unidas para Sudán del Sur y la Comisión Nacional para el Desarme, Desmovilización y Reintegración han colaborado en una misión que ha posibilitado la liberación este miércoles de 15 menores asociados a grupos armados en Sudán del Sur.
Según explicó Unicef en una nota, estos jóvenes tienen entre 16 y 18 años y habían sido tomados como prisioneros durante los enfrentamientos entre grupos armados en el norte del país en 2019.
La liberación, destacó la organización, “ha llegado tan sólo dos semanas después de la firma del plan de acción para prevenir y terminar con las violaciones graves contra la infancia del gobierno de Sudán del Sur”. “El plan de acción es el primero de su tipo y el plan más completo firmado por las partes desde la creación del mandato de Niños y Conflictos Armados”, agregó Unicef.
Los niños liberados irán a un centro donde recibirán cuidados y apoyo psicosocial para cubrir sus necesidades inmediatas. Mientras Unicef busca a sus familias, se realizarán las evaluaciones de necesidades a largo plazo de los menores y se desarrollarán planes individuales para la reintegración a sus comunidades.
No obstante, según denuncia la ONG, la falta de fondos está poniendo en riesgo algunos de los programas de Unicef en Sudán del Sur, para los que harían falta de 4,2 millones de dólares (3,8 millones de euros) para cubrir las necesidades de los niños liberados y su participación inmediata en los programas de reintegración durante 2020. Con esos fondos, la organización calcula que podría ayudar a 2.100 niños y niñas liberados de grupos armados durante este año.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2020
AHP/mjg