Asamblea 14-15 marzo
Igea disputará a Arrimadas el liderazgo de Ciudadanos y le propone un debate el jueves
- "La inmensa mayoría de los españoles nos echa de menos", dice, tras criticar el error de haberlo "apostado todo al azul"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, confirmó este martes que se presentará como candidato a la Presidencia de Ciudadanos en la Asamblea General del 14-15 de marzo en rivalidad con Inés Arrimadas, y le propuso un debate este jueves antes de las primarias para dirimir la batalla.
"Va a haber candidatura", indicó Igea a los medios antes de entrar en el acto de presentación de su candidatura en la Casa de Vacas del Parque del Retiro. Allí anunció que su 'número dos' y eventual secretaria general si gana las primarias será la diputada en la Asamblea de Madrid Marta Marbán, que está en el partido desde sus inicios.
El candidato explicó que en su lista a la Asamblea habrá candidatos de todas las comunidades autónomas y que después de la Asamblea, si gana, pedirá a los portavoces del partido en el Congreso de los Diputados y los parlamentos autonómicos que se incorporen a su Ejecutiva.
Igea dijo que Arrimadas "era" una buena candidata y sigue siendo una "excelente" política y parlamentaria, pero que para liderar hace falta "escuchar" a los afiliados y no "condicionarles" afirmando que si no se acepta su modelo "centralista" de partido ella no aceptaría liderarlo.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León aseguró haber intentado hasta hoy mismo, último día para presentarse como candidato a presidir Ciudadanos, convencer a Arrimadas de que asumiera la enmienda a la totalidad a la ponencia de Estatutos que se debatirá en la Asamblea. Al no conseguirlo, razonó, "tiene que haber una candidatura que defienda esa enmienda" que, aseguró, ha sido votada por 107 de 135 agrupaciones.
La propuesta de Igea deja a los afiliados de cada territorio la facultad de elegir a su secretario general, frente a la resistencias de Arrimadas a lo que llama "baronías". En el acto, se contestó a esta crítica señalando que cualquier programa autonómico seguirá necesitando el refrendo del Consejo Ejecutivo nacional, para dar coherencia a todos ellos.
Además, insistió en que ni él ni nadie de su candidatura ha pedido a Arrimadas un puesto en la Ejecutiva y le retó a publicar los diálogos privados que han mantenido al respecto en Whatsapp para demostrarlo. "Tiene oportunidad de desmentir lo que dijo. No es cierto, ella lo sabe, espero que lo desmienta", afirmó.
Médico de profesión, su intervención en el acto la comenzó pidiendo perdón por haber dicho tras las elecciones que "este partido estaba en parada cardiaca". Lo cambió al señalar que está "narcotizado" o "entubado" por el hiperliderazgo y "una organización desastrosa", porque de su viaje por España para recoger apoyos ha deducido que, en su base, Ciudadanos está "lleno de vida".
Igea desarrolló que, como mamíferos, los humanos son agradecidos y "cuando le acarician, lame", por lo que un partido jerarquizado y basado en los favores mutuos estaba condenado al fracaso.
Seguidamente, diagnosticó que el "principal y gravísimo error" fue hacer de Ciudadanos "una maquinaria para alcanzar el poder" y, como se creyó posible, "lo apostamos todo al azul". Aunque reconoció que "lo más probable es que no" se hubiera logrado pactar con Pedro Sánchez después de las elecciones de abril, cuando ambas formaciones sumaban 180 diputados, Igea considera que al renunciar a hacerlo y pensar que quedando por delante del PP en las siguientes elecciones Rivera presidiría España, ese día "decepcionamos a nuestros conciudadanos".
Según él, "la inmensa mayoría de los españoles nos echa de menos" después del "terrible debate de investidura" de Sánchez en enero, con dos bandos dicendo "barbaridades".
"Nuestro candidato no es Iturgáiz", dijo sobre el candidato de la coalición PP+Cs a las elecciones vascas, a quien reconoció como un héroe pese a todo.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2020
KRT/mjg