Cesión de competencias

El PNV niega que se vaya a desmantelar España por las nuevas transferencias al País Vasco

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV negó este martes en el Senado que vaya a suponer el "desmantelamiento de España" que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a hacer nuevas transferencias al Ejecutivo vasco, como podrían ser la gestión de la Seguridad Social o las cárceles que están en esta comunidad.

Así lo aseguró en el Pleno de la Cámara Alta el portavoz peneuvista, Jokin Bildarratz, quien preguntó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la “relación” que debe haber entre las instituciones vascas y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, que gestiona el Ejecutivo central.

Además de pedir que las instituciones y asociaciones vascas puedan participar más en la gestión del Centro Memorial, Bildarratz se refirió al acuerdo para la cesión de competencias que el jueves pasado firmaron la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

A este respecto, Bildarraz señaló que “hay quien ha entendido este acuerdo como el desmantelamiento de España”, como si “cumplir la ley en según qué casos es desmantelar España”. Defendió que el “calendario de transferencias” pactado supone llevar a la práctica el Estatuto vasco, que dijo es una norma que forma parte del “bloque de constitucionalidad”.

“MÁXIMA COLABORACIÓN”

Por su parte, Sánchez coincidió con el representante del PNV respecto a las transferencias, al tiempo que sostuvo que en el PSOE son “constitucionalistas de toda la Constitución, no de un único artículo, el 155”, en clara referencia en esta última parte al PP y Ciudadanos, que han cuestionado la nueva cesión de competencias al País Vasco.

El presidente añadió que el propósito del Gobierno es llevar a la práctica el “compromiso” alcanzado con el PNV la semana pasada, por lo que espera que muchos de los puntos pactados puedan ejecutarse “a la mayor brevedad posible”.

Sobre la relación de las instituciones vascas con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, Sánchez expresó la disposición de su gabinete a que haya la “máxima colaboración” con las autoridades autonómicas. Añadió que el objetivo último es que esta institución sea considerada suya por las víctimas del terrorismo y esté “a la altura” de otras instalaciones similares que ya existen en el mundo.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2020
NBC/mjg