'Caso Gürtel'
El Supremo comienza la deliberación sobre los recursos de los condenados por la trama Gürtel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo comenzó este martes la deliberación sobre los recursos de casación presentados por los condenados por la primera etapa del 'caso Gürtel'. Entre ellos, presentaron recurso el líder de la organización, Francisco Correa, y su mano derecha, Pablo Crespo, además del extesorero del PP Luis Bárcenas y el propio Partido Popular que fue condenado como persona jurídica.
La Audiencia Nacional condenó en mayo de 2018 a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera etapa de la trama entre los años 1999 y 2005. El PP fue condenado como partícipe a título lucrativo y el tribunal consideró probada la existencia de una contabilidad extraoficial que funcionó al menos desde 1989.
En total se someterán al examen cerca de 400 argumentos contenidos en 42 recursos presentados por los condenados y por la Fiscalía. El magistrado ponente de la sentencia es Juan Ramón Berdugo, que este martes presentará de manera ordenada los argumentos de los recurrentes. El resto de los miembros de la Sala son Antonio del Moral, Andrés Palomo, Susana Polo y Eduardo de Porres.
La sentencia del 'caso Gürtel' fue el origen de la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno y que dejó sentada la existencia de una 'caja b' en el partido diseñada como "una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes a Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido".
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 51 años y 11 meses a Correa, a 37 años y seis meses a Cresp, a 33 años y cuatro meses a Bárcenas y al PP por lucrarse de actos electorales celebrados en 2003 y pagados por el grupo Correa en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.
En su recurso, el PP pide su absolución porque entiende que la condena se ha dictado cuando la 'caja b' del partido aún está siendo investigada por la Audiencia Nacional. La representación legal del partido solicita la repetición del juicio con un tribunal distinto ya que pone en duda la imparcialidad del que dictó sentencia por la presencia del magistrado José Ricardo de Prada al que considera vinculado al PSOE. También se agarra a una supuesta parcialidad de tribunal el extesorero Bárcenas. Dado lo extenso de los recursos no es probable que el TS tome una decisión hoy mismo.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2020
SGR/mjg