Renovación

El PP ve “complicado” renovar ahora el CGPJ, aunque dice que un “partido de Estado” conoce sus “obligaciones”

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable del área de Justicia e Interior del PP y consejero de Justicia de Madrid, Enrique López, dijo este lunes que ve “complicado” que se pueda pactar ahora la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ,) aunque destacó que la formación popular es un “partido de Estado” que sabe cuáles son sus “obligaciones”, en referencia a que no puede descartarse algún entendimiento más adelante.

López se refirió a esta cuestión en una comparecencia conjunta ante la prensa con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que le convocó para tratar asuntos del área competencial de ambos.

Sobre la renovación del CGPJ y en su calidad de responsable de Justicia del PP, López señaló que en estos momentos “el escenario es muy complicado” y “muy complejo” para renovar el CGPJ, puesto que este mismo martes el Consejo de Ministros designará como fiscal general a la extitular de Justicia Dolores Delgado.

Añadió que la designación de Delgado genera “muchas preocupaciones” y “muchas dudas” en el PP y su nombramiento como fiscal general no propicia el “mejor marco” para el entendimiento. No obstante, destacó que “el PP es un partido de gobierno y sabe cumplir sus obligaciones”, en referencia a que no puede descartarse que haya un acuerdo más adelante.

Por su parte, el ministro apuntó que la renovación del CGPJ no se había tratado en la entrevista de este lunes, aunque se mostró convencido de que “más temprano que tarde” se llegará a un entendimiento con el PP, cuyo acuerdo es necesario para que las Cortes designen a los nuevos representantes del órgano de gobierno de los jueces.

Campo añadió que se necesita “tiempo” para este acuerdo, aunque indicó que es “una necesidad absoluta la renovación de los órganos constitucionales” porque es un “mandato” de la Carta Magna. “Estoy convencido de que terminaremos encontrándonos”, afirmó al respecto.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2020
NBC/mjg