El PP propone que ningún político pueda ser fiscal general en cuatro años tras dejar el cargo

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular presentó este jueves una proposición de ley en el Congreso para modificar la norma que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en la que pide que ningún cargo político o de confianza pueda ser fiscal general del Estado en un plazo de cuatro años tras dejar el cargo.

Esta propuesta para modificar la Ley 50/1981 afectaría a cargos políticos o de confianza en virtud de Real Decreto, decreto autonómico o acuerdo de Pleno de entidad local, así como a los elegidos para cargos públicos representativos en el Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados, Senado o asambleas legislativas de las comunidades autónomas.

El partido que lidera Pablo Casado también propone que el informe de idoneidad elaborado por el Consejo General del Poder Judicial sobre el candidato a la Fiscalía General deba ser aprobado por una mayoría de dos tercios de los miembros del pleno del Congreso de los Diputados, que en la actualidad no es necesaria.

Además, los populares piden que la duración del mandato del fiscal general del Estado sea de cuatro años y antes de que concluya dicho mandato únicamente pueda cesar de su cargo a petición propia, por incurrir en alguna de incompatibilidad, en caso de enfermedad que lo inhabilite para el desempeño del cargo, por incumplimiento grave o reiterado de sus funciones o cuando cese el Gobierno que lo hubiera propuesto.

A este respecto, el portavoz adjunto del PP en el Congreso Carlos Rojas explicó que con esta iniciativa se “fortalece el Estado de derecho y se refuerza la independencia de la Fiscalía”. “Si estuviera en vigor, Dolores Delgado nunca hubiera sido designada para el cargo de fiscal general”, sentenció.

Rojas abundó en que el nombramiento de Delgado “es un grave error que acrecienta la mancha del PSOE”, ya que “nunca tuvo que haber sido propuesta por Pedro Sánchez porque no reúne los requisitos mínimamente éticos e idóneos”. “Ha sido diputada del PSOE y ha tenido un papel protagonista en el Congreso por los escándalos que lleva aparejados”, se lamentó.

“La Fiscalía requiere a una persona independiente, autónoma, que no provenga de las filas de ningún partido, que no esté envuelta en escándalos y que trabaje por el interés general. En lugar de eso, se designa a quien va a trabajar por el interés del PSOE. No se puede jugar con los pilares de la democracia”, sintetizó el diputado del PP.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
MFN/gja