Integración
España verbaliza su apoyo a la apertura de negociaciones para la adhesión de Macedonia del Norte a la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, expresó este miércoles el apoyo inquebrantable del Gobierno español a la apertura del proceso negociador para consagrar la adhesión de Macedonia del Norte a la Unión Europea.
Lo dijo en una rueda de prensa junto con su homólogo de Macedonia del Norte, Nikola Dimitrov, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, en un momento en el que la Comisión Europea ha aprobado una nueva metodología para los países candidatos a la adhesión que permitirá paralizar o suspender las negociaciones si se observa que el proceso de reformas de un candidato no avanza o retrocede.
De este modo, el Ejecutivo comunitario respondió al presidente francés, Emmanuel Macron, de vetar la apertura de negociaciones para la integración de Macedonia del Norte y de Albania, por considerar, en contra del criterio de la propia Comisión, que esos dos países no cumplen con las condiciones para negociar su adhesión.
Esta cuestión, que provoca posiciones encontradas entre los 27 países miembros, será tratada en el Consejo Europeo que se celebrará el próximo mes de marzo.
Durante su alocución, González Laya evocó el “profundo sentimiento” que liga a España con los Balcanes para aseverar que el Gobierno apoya las reformas desarrolladas en Macedonia del Norte para su integración en el club comunitario.
Esto le sirvió para verbalizar su respaldo a la apertura de negociaciones para la adhesión de este país a la Unión Europea, una posición que choca frontalmente con el criterio de Francia.
De hecho, confirmó la ministra, esta cuestión estuvo sobre la mesa en la reunión que mantuvieron ayer en Madrid el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, con su homóloga francesa, Amélie de Montchalin, en el marco del encuentro que mantuvieron ambos con la encargada de asuntos europeos portuguesa, Ana Paula Zacarías, para abordar asuntos comunitarios con vistas al Consejo Europeo de mañana sobre el marco financiero plurianual (2021-2027).
González Laya remachó su intervención dejando clara la actitud proactiva de España a la hora de “tejer consensos” en aquellas cuestiones en las que, como en la ampliación hacia los Balcanes, la UE se juega su “credibilidad”.
La ministra también se pronunció sobre el hecho de que España sea el único país aliado de la OTAN que todavía no ha ratificado el protocolo de adhesión de Macedonia del Norte.
Lo hizo excusándose en que esta situación quedó pendiente con motivo de la disolución de las Cortes y la consecuente convocatoria electoral del pasado mes de noviembre. No obstante, mostró su confianza en que en poco tiempo el referido protocolo cumpla todos los requisitos parlamentarios en aras de que Macedonia del Norte cumpla sus anhelos y España deje de ser la excepción en este caso.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Macedonia del Norte defendió que su país ha avanzado “mucho” en la puesta en marcha de las reformas necesarias para integrarse en la UE, hasta el punto de haber solventado un conflicto con Grecia que llevaba enquistado más de 30 años. “No estamos listos para entrar en la UE, pero sí lo estamos para iniciar el camino que lo haga posible”, indicó.
Sobre la oposición de Francia a permitir el inicio de las negociaciones para la adhesión de su país a la UE, explicó que recientemente mantuvo una reunión con Amélie de Montchalin, de la que salió satisfecho.
Esto le sirvió para afirmar que “todos los ingredientes” están sobre la mesa para que en la reunión del Consejo Europeo de marzo se apruebe el inicio de estas negociaciones, lo que permitiría llegar a la cumbre que la UE y los Balcanes Occidentales celebrarán el próximo mes de mayo en Zagreb (Croacia) con los deberes hechos.
En caso contrario, expuso el ministro de Exteriores de Macedonia del Norte, sería una “vergüenza”.
Por último, mostró su satisfacción ante el hecho de que España haya iniciado los trámites parlamentarios para ratificar el protocolo de adhesión de su país a la OTAN, un hito, dijo, que “marcará a toda una generación”.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2020
MST/mjg