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La inversión publicitaria en 2019 fue de 13.145,6 millones de euros, un 0,6% menos que en 2018
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La inversión real estimada que registró el mercado publicitario en 2019 se situó en un volumen de 13.145,6 millones de euros, lo que representa un decrecimiento del -0,6% sobre los 13.231,5 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior, según el Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España, presentado este miércoles.
La tasa de decrecimiento en 2019 de los medios controlados (antes denominados medios convencionales) ha sido del -0,2%, pasando de los 5.962,3 millones de euros que se registraron en 2018 a los 5.951,8 millones de inversión en 2019.
A su vez, los denominados medios estimados (antes llamados medios no convencionales) representaron en 2019 el 54,7% de la inversión total, con 7.193,8 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un -1,0% inferior a los 7.269,2 millones registrados en el 2018.
El sector digital ocupa por primera vez la primera posición por volumen de inversión dentro de los medios controlados y en su conjunto ha tenido un crecimiento en 2019 del 8,8%, con un volumen de inversión publicitaria de 2.296,2 millones de euros frente a los 2.109,9 millones de 2018.
La televisión es el segundo medio por volumen de negocio, con una participación del 33,7% del conjunto de medios controlados disminuyendo dos puntos frente al porcentaje que alcanzaba en 2018. La caída de inversión experimentada por el medio televisión en el año 2019 ha sido del -5,8%, situando su cifra en 2.002.8 millones de euros frente a los 2.127,2 millones del año anterior.
En el tercer puesto por volumen de inversión se encuentra la radio, que recibió en 2019 una inversión de 486,4 millones de euros, en tanto que en el año precedente esta inversión fue de 481,1 millones. La radio supone el 8,2% de la inversión publicitaria dirigida a medios controlados, con lo que su cuota ha aumentado una décima respecto a la que obtuvo en 2018.
El sector diarios alcanzó en el ejercicio 2019 un volumen de inversión publicitaria de 485,2 millones de euros, con una caída del 9,1%, ya que en 2018 facturó 533,8 millones de euros.
Respecto a las revistas, éstas sufrieron una bajada en su cifra de inversión del 14,5% que le ha supuesto pasar de los 227,8 millones de euros que obtuvo en 2018 a los 194,8 millones de 2019.
Los denominados 'influencers' lograron con una inversión de 61,8 millones en publicidad, una cuota del 0,9% sobre el total de medios estimados y un crecimiento interanual superior al 65% en su cifra de inversión.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2020
MAN/mjg