Obra teatral

Una obra de teatro enseña a los niños qué es el alzhéimer y cómo ayudar a sus familiares enfermos

- 'La nube blanca' llega al Teatro Infanta Isabel el 7 de marzo

MADRID
SERVIMEDIA

La adaptación teatral del libro 'La nube blanca', de Mónica de Cristóbal, se representará en el teatro Infanta Isabel de Madrid todos los sábados y domingos del 7 al 29 de marzo, con el apoyo de Fundación ONCE. La función del día 8 (Día de la Mujer) se trasladará al 5 de abril.

Según declara a Servimedia su autora, Mónica de Cristóbal, la obra pretende explicar el alzhéimer a los niños "de forma entretenida, con naturalidad y rigor, sin tremendismos".

'La nube blanca' narra el día a día de David y su abuela Lucía -cómo pasan las tardes, a qué juegan, cómo es su vida cotidiana-, hasta que un día cualquiera "una nube blanca" llega a sus vidas. Ellos inventan trucos para que la nube no afecte a Lucía; al final de la obra, David descubrirá que esa nube es el alzhéimer.

De forma sencilla y con naturalidad, el texto describe las características del alzhéimer para que niños y adultos lo entiendan, y muestra cómo desde el amor, la inteligencia y el respeto, las situaciones especiales que causa esta enfermedad pueden resolverse con serenidad.

ENTORNO ESCOLAR

Publicado en 2018 como libro infantil, 'La nube blanca' fue "una propuesta personal de una madre que tiene a su niño en el mismo colegio al que va el mío", detalla la autora.

"Ella es fisioterapeuta y trabaja en un centro de personas con alzhéimer", prosigue, "y ante la jornada de puertas abiertas que querían organizar, "me pidió un cuento sencillo, para que los nietos pudiesen entender qué les estaba pasando a sus abuelos". Así nació "un cuentecito de cinco páginas" que primero dio a conocer en su entorno escolar.

"A los alumnos les encantó, y los profesores y padres me proponían nuevas lecturas, en sitios distintos". Fue finalmente la recomendación de una neuróloga lo que animó a Mónica a presentar su texto a una editorial. "De cinco páginas pasó entonces a ser una novela", que ha viajado por colegios y asociaciones de toda España.

LITERATURA PARA COMPRENDER

A partir de ahí, le llegaron decenas de propuestas. "Un niño del cole con acondroplaxia me pidió un cuento para que sus compañeros entendiesen lo que le pasaba", y a raíz de ello escribió 'El escalón de hojalata'.

"También me han pedido otras madres cuentos sobre el autismo, el cáncer, el Síndrome de Down", cuenta. La clave, a su juicio, "es explicarlo de forma realista y entretenida al mismo tiempo, y "dejarles muy claro que por encima de todo, los afectados son personas" con sus vidas.

Según la autora, "los niños necesitan familiarizarse con estas realidades" y, además, "hay que transmitirles que las situaciones se pueden superar, por difíciles que sean".

De hecho, 'La nube blanca' propone una serie de "claves para combatir el alzhéimer" y subraya cómo los nietos pueden recuperar los recuerdos que sus abuelos han perdido.

100% ACCESIBLE

El salto a las tablas de 'La nube blanca' tuvo lugar durante una reunión en la Fundación ONCE, donde la autora lanzó la idea y esta entidad le ofreció su apoyo sin condiciones. De hecho, la Fundación ha aportado 7.000 euros para garantizar la accesibilidad de la obra.

"Adapté la novela a un guión de teatro, lo cual me permitió tratar muchos temas que en la versión original se habían quedado fuera". La necesidad de cuidar al cuidador o cómo los adolescentes se pierden la vida familiar son algunos nuevos aspectos incorporados.

A partir de ahí, "ha sido un no parar". "Elegir el casting, diseñar vestuarios, montajes... ¡Una locura!", declara ilusionada.

En la obra participan 10 actores -cinco niños y cinco adultos- dos de ellos con discapacidad, y se presentan "un montón de situaciones divertidas con las que todos pueden identificarse".

Dirigida por Carmen Moral, la obra es 100% accesible, con lo que las funciones incluyen audiodescripción para personas ciegas, subtitulados para personas con discapacidad auditiva y explicaciones previas a cargo de educadores para las personas con discapacidad intelectual.

Estas llegarán media hora antes de la función para que, a modo de cuento, un técnico les explique la historia y entiendan perfectamente lo que sucede en escena. "Así podrán disfrutar igual que los demás", comenta.

En este punto destaca "lo difícil que ha sido la adaptación". "Todo eran obstáculos y problemas. Que si es muy caro, que si no hay tecnología, que faltan técnicos... He visto cómo esto de la accesibilidad total está muy lejos todavía", señala.

DIFUSIÓN

Con todo, ella se siente "muy satisfecha del resultado" y se plantea incluso salir de gira. "Queremos llegar a cuanta más gente, mejor", pues esta es una de las ventajas del teatro.

La otra, en su opinión, es que "todos los artistas y trabajadores que intervienen han aportado su visión al texto: la directora, los actores, los de decorado, e incluso el que hace los carteles".

Por eso, "esta nube blanca es distinta al libro y su mensaje es mucho más rico". "Yo espero que les llegue porque el arte es muy útil para educar y transmitir valores además de entretener. Y a los niños les hace falta", concluye.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2020
AGQ/mjg