Banca

Gual (Caixabank) dice que los accionistas comprometidos y los relevos escalonados del consejo favorecen la responsabilidad social

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Caixabank, Jordi Gual, afirmó este viernes que la existencia de accionistas de referencia en las compañías sensibles con el compromiso social, medioambiental y en materia de buen gobierno favorecen su adopción, junto a otras circunstancias como el reemplazo de sus consejeros “a lo largo del tiempo y de manera escalonada” o las propias directrices regulatorias sobre la materia.

El banquero efectuó esta reflexión durante unas jornadas organizadas por el Instituto de Gobernanza con el patrocinio del Banco Caminos, donde apostó de forma contundente por la implantación en las empresas de estrategias que contemplen los intereses de todos sus stakeholder –accionistas, empleados, clientes y sociedad en general-, frente a la alternativa de única de maximizar los beneficios.

Durante su intervención relató que se ha convertido en una demanda social como lo prueba que ante las grandes transformaciones sociales y económicas que enfrentamos, tales como la digitalización o el cambio climático, hayan aparecido “movimientos radicales, antisistema” o “populismos que cuestionan el status quo” y el modelo de sociedad de libre estado democrático.

“La sociedad está pidiendo a gritos a la empresa que adopte un papel importante en este debate” y contribuya “a resolver los problemas”, refirió, para defender a continuación que toca “abandonar el paradigma de empresa que persigue la maximización de beneficios” y defender “sin excusas” el cambio de paradigma.

“Hay que defender sin ambages, sin excusas, un modelo que tenga en cuenta que la empresa es una institución social en la que son muchos los actores que comprometen sus recursos y, por tanto, deben ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones, y en el valor que genera la empresa”, reivindicó.

Gual reconoció que a veces se observa “escaso interés” entre las compañías porque dicha estrategia “produce beneficios a largo plazo”, pero “puede no ser de interés en el corto plazo” y eso genera resistencias por parte del accionariado.

En contra de la tesis de que “penaliza a los accionistas u obligacionistas”, afirmó que una estrategia comprometida “genera mucho más valor a largo plazo” y, por tanto, “recompensa a todos los actores que intervienen en el proceso”.

Según detalló, cuando una empresa tiene enfoque ‘stakeholder’ “y cuando existe un accionista comprometido a largo plazo”, las compañías invierten más, hacen más I+D+I y quizá tienen una posición “más adversa al riesgo porque quieren mantener la compañía”. Eso hace, afirmó que las empresas tengan resultados menos volátiles, mejores y menor apalancamiento.

Gual indicó que también influye el grado de propiedad de la compañía, ya que es más difícil cuando más disperso es su accionariado y tu tipología, dado que los objetivos para una familia o fundación no son los mismos que para los ‘hedge funds’ o firmas tipo capital riesgo.

El posicionamiento accionarial y la representatividad permite o no “que el capital paciente tenga peso”, indicó en alusión también a que los accionistas comprometidos o procesos que permitan un reemplazo del consejo de administración a largo plazo y de manera escalonada ayudan a implantar ese tipo de estrategias comprometidas.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
ECR/pai