Tribunales
La Audiencia Nacional retoma la investigación sobre Iberdrola por alterar presuntamente el precio de la luz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido reactivar la investigación que inició en 2017 sobre Iberdrola por un presunto delito contra el mercado y los consumidores por la supuesta manipulación del precio de la luz en 2013.
El magistrado ha pedido informes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a Red Eléctrica de España para intentar fijar las causas de la subida del precio de la luz en un 26,5% a finales de 2013. Moreno atiende así sendas peticiones de la Fiscalía y de la organización de consumidores Facua.
Competencia tendrá que calcular ahora cual debió ser el precio de la electricidad en los meses bajo sospecha de la manera más “aproximada y objetiva posible” y cuál fue la repercusión del aumento del precio en para la tarifa regulada doméstica. Por su parte, Red Eléctrica deberá informar de “las indisponibilidades habidas en ese periodo de la tecnología eólica”.
La CNMV impuso a la eléctrica una multa de 25 millones de euros por considerar probado que la eléctrica había provocado un incremento del precio del mercado recortando a sabiendas su producción de energía hidráulica, la fuente más barata, para casar la generación de sus centrales de gas, que son más caras y acaban fijando el precio.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
SGR/gja