Madrid

Los centros de salud atendieron en 2019 a casi 5.100 pacientes con ictus

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, que compareció en el Pleno parlamentario para dar cuenta de la evaluación del Plan Ictus de la Comunidad, destacó la “importancia” del papel de la Atención Primaria en la identificación de esta patología y su atención prehospitalaria, "ayudando a la identificación de los síntomas y promoviendo la cadena asistencial que permita el traslado urgente al hospital".

Informó de que, en este último año, se atendieron en los centros de salud a un total de 5.077 pacientes y destacó la importancia que cobra en esta enfermedad la rehabilitación, seguimiento y prevención secundaria.

Asimismo, se comprometió a incrementar los recursos disponibles, con la posibilidad de pasar de tres a cuatro centros hospitalarios de guardia y el número de profesionales.

“También el número de centros y el de camas con el objetivo a largo plazo de cerrar la malla de la Red Ictus más amplia en la Comunidad de Madrid”, añadió el consejero, que planteó “reforzar la continuidad asistencial con Atención Primaria, en el seguimiento y prevención secundaria con una mejor y mayor coordinación”.

Asimismo, habló de “definir un nuevo circuito asistencial en la atención del ictus intrahospitalario” e “incorporar nuevas medidas y recursos destinados a la rehabilitación y prevención secundaria, contando siempre con la participación de la especialidad de Medicina de Familia y de Medicina Física y Rehabilitación”.

Dijo que el ictus es "uno de los mejores ejemplos para poner en valor la ruta sociosanitaria”, indicó que la atención debe seguir siempre al paciente y destacó que para ello, "apostamos por optimizar los recursos que ya existen”.

Defendió “potenciar el Registro Ictus como elemento primordial de apoyo a la investigación sobre la enfermedad” y señaló que “invertiremos en tecnología, para mejorar los procedimientos de comunicación sobre la disponibilidad de los recursos, permitiendo, por ejemplo, al SUMMA una rotación de la distribución de los pacientes a los Centros Ictus, de forma que podamos seguir evitando aglomeraciones y sobre todo, evitando los traslados secundarios".

Tras indicar que este plan es un referente nacional e internacional en el abordaje de esta enfermedad, informó de que el ictus es una enfermedad neurológica de gran incidencia y prevalencia, con un elevado coste social y económico para los sistemas de salud, dado que a día de hoy sigue siendo la primera causa de discapacidad grave y la segunda causa de demencia en el adulto.

Explicó que la Consejería de Sanidad, en colaboración con neurólogos expertos, elaboró en 2008, el primer Plan Asistencial del Ictus cuya última revisión y actualización se ha realizado en 2019.

Tras manifestar que este plan “nos ha permitido realizar una atención integral al ictus desde todos los ámbitos asistenciales”, dijo que en la actualidad, su departamento tiene el "privilegio" de contar con diez hospitales madrileños públicos con Unidad de Ictus: La Paz; Ramón y Cajal; La Princesa; Hospital Clínico San Carlos; Gregorio Marañón; 12 de Octubre; Hospital Puerta de Hierro; Fundación Hospital Alcorcón; Rey Juan Carlos y, el Hospital Príncipe de Asturias.

Estas unidades cuentan con personal y servicios diagnósticos disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

De estos hospitales, siete son Centros Ictus, con posibilidad de aplicar la Trombectomía Mecánica (La Princesa, La Paz, Ramón y Cajal, Clínico, Puerta de Hierro, Gregorio Marañón y 12 de Octubre). De estos siete centros, hay permanentemente tres de ellos de guardia.

Se mostró satisfecho de estas actuaciones y dijo que, gracias a estos recursos, se ha conseguido disminuir la mortalidad y discapacidad con la mejora en la detección precoz de los síntomas, el control de los principales factores de riesgo y la introducción de nuevas medidas terapéuticas.

Pero, añadió, pese a los logros conseguidos en estos casi once años de vigencia del Plan Ictus, su compromiso es seguir avanzando.

Por ello, destacó, en la última actualización de 2019, se han incluido mejoras en cuestiones como la continuación de los cuidados, la rehabilitación y la coordinación con Atención Primaria.

ICTUS EN EDAD PEDRIATRICA

Dijo que también se ha incorporado un protocolo para ictus en edad pediátrica para menores de 16 años en tres hospitales de la Comunidad de Madrid, como son La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre.

Este protocolo supone un hecho "completamente novedoso y con escasos precedentes tanto a nivel nacional como internacional, e implica que siempre haya un Centro Ictus con capacitación para atender el ictus infantil".

Tras indicar que el ictus en la edad pediátrica es un importante reto diagnóstico y terapéutico, dijo que "el diagnóstico precoz es la principal herramienta para aplicar medidas terapéuticas que puedan limitar el daño cerebral y sus consecuencias".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
SMO/gja