Cataluña

Torra recusa a los tres magistrados que quieren volver a investigarle por desobediencia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un incidente de recusación contra los tres magistrados que integran la sala que acordó abrir una nueva investigación por desobediencia contra él por mantener unas pancartas en favor de los presos en la fachada del Palau de la Generalitat. Su defensa argumenta en el escrito que no cumplen el requisito de imparcialidad.

Torra recusa así al presidente del TSJC, Jesús Barrientos, y a los magistrados Mercedes Armas y Carlos Ramos. Los tres participaron en la instrucción y en el juicio por el cual Torra fue condenado a 18 meses de inhabilitación en diciembre pasado.

Tras esa condena la Junta Electoral Central decretó la pérdida de la condición de parlamentario autonómico para Torra, decisión que fue refrendada por el Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado sobre el fondo del recurso.

El escrito indica que Barrientos tiene "prejuicio previo" en esta causa, ya que fue el magistrado presidente del tribunal que juzgó a Torra y que dictó la sentencia por la cual fue condenado por unos hechos que son exactamente los mismos por los cuales se le investiga ahora. Igual argumento esgrime al defensa del presidente catalán en el caso de Armas, que formó parte del tribunal que le juzgó y condenó.

El escrito insiste en la “absoluta falta de imparcialidad objetiva y subjetiva” de Barrientos, a tenor de las manifestaciones públicas que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha venido haciendo sobre el proceso independentista.

En relación con el instructor Carlos Ramos, Torra recuerda que ya fue recusado en el anterior procedimiento en dos ocasiones y que accedió al TSJ a propuesta del PSC dentro de la terna presentada al CGPJ por el Parlament.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
SGR/gja