Educación
Celaá se reunirá mañana con la consejera de Educación de Murcia
- El plazo del requerimiento que Educación mandó a Murcia para que retire el ‘pin parental’ concluye el lunes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se reunirá mañana viernes con la consejera de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Esperanza Moreno Reventós, tras el requerimiento que el Gobierno central ha presentado para que Murcia retire el polémico ‘pin parental’, el permiso paternal para que los estudiantes puedan acudir a actividades de contenidos afectivo-sexual impuesto por Vox para apoyar las políticas del Ejecutivo del PP murciano.
La ministra advirtió esta semana en el Senado al Gobierno murciano de que el Ejecutivo recurrirá la implantación del 'pin parental' y solicitará su suspensión “cautelar” ante el contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia si no atiende a su requerimiento, y recordó que el plazo para introducir las “modificaciones o correcciones” que conlleva concluye el próximo 17 de febrero.
La titular de Educación señaló que las instrucciones del gobierno de Fernando López Miras hacia los centros educativos incluyen un sistema que, a su juicio, “vulnera” el derecho fundamental de los menores a una educación “integral, que tiene que ser ejercida en el respeto a los principios democráticos”. “Además de eso, también menoscaba la capacidad de los centros en el ejercicio de su autonomía pedagógica, una cuestión reconocida por ley y la libertad de cátedra de los docentes”, espetó.
Unas instrucciones que, recordó, han sido objeto de requerimiento por parte de su departamento en el ejercicio de su “obligación” de que “todo el mundo cumpla la legalidad vigente”. Dicho requerimiento fue lanzado por el ministerio el pasado 17 de enero, por lo que el 17 de febrero concluye el plazo legal para la modificación y “corrección” de esas instrucciones.
“A partir de ese momento, de no haberse corregido esas instrucciones, presentaremos un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en el contencioso administrativo con petición de suspensión cautelar de dicho 'pin parental'”, insistió Celaá.
En declaraciones recientes a Servimedia, la consejera Moreno concretó que el denominado ‘pin parental’ no impedirá que se celebren actividades complementarias en los centros educativos sobre cuestiones como la educación afectivo sexual, pues, con ese permiso “no se decide si se imparte o no esa actividad complementaria, se decide si su hijo asiste o no”.
REUNIONES
La reunión con la consejera murciana es una de las siete citas que Celaá tenía previstas con consejeros esta semana, a las que habría que sumar otras ya celebradas anteriormente, dentro de la ronda que ha abierto para tender la mano al diálogo educativo en esta nueva legislatura.
Así, a final de esta semana la ministra se habrá reunido ya con los consejeros de educación de Murcia, País Vasco, Cantabria, Asturias, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Valencia. En alguno de los encuentros, como ocurrió con el consejero madrileño, Enrique Ossorio, no se abordó el asunto del 'pin parental'.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
AHP/MJR/gja