Consumo iniciará en una semana la tramitación del real decreto sobre publicidad de las apuestas online
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El Ministerio de Consumo iniciará en aproximadamente una semana la tramitación del real decreto que regulará la publicidad del juego online, coincidiendo con la exposición en comisión de las líneas “estratégicas” del departamento.
Así lo anunció este miércoles el titular de Consumo, Alberto Garzón, en declaraciones a la prensa en la toma de posesión de los altos cargos de su ministerio donde avanzó que el borrador se está “ultimando” pero que en aproximadamente esa fecha estará listo para su exposición pública.
“Va a ser un proceso largo, precisamente para permitir el diálogo con más actores y para que la sociedad civil y otros ministerios puedan hacer sus aportaciones”, advirtió, al tiempo que señaló que, tras su ronda de reuniones con los agentes económicos y sociales del sector, ha observado una “predisposición absoluta al diálogo”.
A su juicio, “lógicamente hay posiciones distintas”, pero dijo “entender” que exista una “alarma social justificada” en torno a “algunas consecuencias” de esta actividad sobre la salud pública, consecuencias que, dijo, “están en nuestros barrios, en la calle” y que urge "atajar". “Este Ministerio tiene la obligación de tomarse muy en serio cómo abordarlo, de atajar ese fenómeno negativo que se produce en algunos casos”, insistió.
Tras tildar de “prioridad” este asunto, recordó que el “diálogo” con el sector se establece en torno a este real decreto “sin perjuicio de que más adelante se puedan regular otros aspectos de la materia”.
Sobre las posibles consecuencias de la limitación de la publicidad de las apuestas online en radio y televisión a la franja horaria de la madrugada, Garzón subrayó que el “ecosistema” de esta actividad “es muy rico”. “Hay muchos actores y muy diversos y no todos los juegos son iguales”, agregó, para destacar que existen en torno a él “muchas especificidades e intereses que son difíciles de conciliar desde el primer momento”.
Con todo, y “en base al diálogo”, su departamento “va a tratar de que el resultado final pueda abordar esa alarma social y preservar la salud pública consiguiendo la mayor aceptación posible por el resto de actores”, afirmó, al tiempo que reconoció que, “evidentemente, hay actores que, al regular esta actividad, van a dejar de ingresar dinero”.
Durante su intervención en el acto de toma de posesión de los altos cargos de su departamento, Garzón manifestó que su ministerio “tiene que ser capaz de abordar esa alarma social no para que se oculte sino para que no haya alarma social porque no haya causa subyacente y para que esta actividad pueda ser realizada sin estos perjuicios y estas perversiones que se producen en algunos sectores más vulnerables", como los menores y las personas con pocos recursos que, lamentó, "caen en determinadas dinámicas muy perversas para la salud pública”.
RETOS IMPORTANTES
El responsable de Consumo puntualizó que España afronta “retos importantes” relacionados con materias que son competencia de su ministerio y, en ese sentido, defendió la necesidad de impulsar “un consumo sostenible, ecológico y compatible con la vida”. “Este ministerio tiene que saber cómo regular en esa dirección”, añadió, para, a continuación, avanzar la importancia de “regular y generar los incentivos adecuados" para que el consumo "no sólo sea un estímulo de desarrollo económico en términos del PIB sino que, sobre todo, tenga que ver con la cohesión social, la lucha contra las desigualdades y contra la precariedad”.
En este punto, consideró que no hay “personas más idóneas” para abordar esos retos que el nuevo secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero; la nueva directora general de Consumo, Bibiana Medialdea; el nuevo subsecretario de Consumo, José Antonio García; el nuevo director del gabinete del ministro de Consumo, Desiderio Manuel Cansino y la nueva secretaria general técnica del departamento, María Ángeles Ezquerra, de quienes valoró su perfil “técnico” y su “compromiso político y social incuestionable” que les permitirán trabajar con “rigor y solvencia”.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
MJR/mjg