Aznar tendrá que declarar como testigo en el juicio por la 'caja B' del PP que podría celebrarse en 2021
- El tribunal citará también a Rajoy, Arenas, Cascos, Acebes y Cospedal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy tendrán que declarar como testigos en el juicio que se celebrará a lo largo del año 2021 en la Audiencia Nacional sobre los llamados 'papeles de Bárcenas' y la 'caja B' del PP que se habría usado para pagar con dinero negro la reforma de la sede nacional de la calle Génova de Madrid.
Su testimonio ha sido propuesto por la acusación popular. La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la práctica totalidad de las pruebas propuestas por las partes. Para Aznar será la primera comparecencia ante un tribunal para hablar de la financiación del Partido Popular.
El tribunal que juzgará la presunta 'caja B' del PP inició la pasada semana las deliberaciones sobre las pruebas solicitadas por las partes. Tras esa primera sesión los magistrados admitieron llamar como testigos a los exministros Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos o Ángel Acebes y la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal.
El tribunal que decidirá sobre la presunta 'contabilidad extracontable' del Partido Popular lo formarán el nuevo presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, José Antonio Mora Alarcón, y los jueces Fernando Andreu Merelles y María Fernanda García Pérez, que ejercerá de ponente. La vista no se fijará hasta el año 2021.
En esta causa se tratará de dilucidar si el Partido Popular pagó con dinero negro la reforma de su sede nacional de la calle Génova de Madrid realizada entre los años 2005 y 2010, dentro de la pieza de los llamados 'papeles de Bárcenas'. Además, se juzgará el desvío fraudulento de dinero por parte del extesorero Luis Bárcenas para la compra de acciones de Libertad Digital en su ampliación de capital.
Se juzgará al PP como responsable civil subsidiario de los delitos cometidos. Se sentarán en el banquillo el extesorero del PP Luis Bárcenas; el exgerente Cristóbal Páez; los socios de la empresa Unifica que realizó la reforma, Gonzalo Urquijo y Belén García, y una empleada suya Laura Montero. La obra costó 888.000 euros presuntamente proveniente de esa 'caja B'.
Bárcenas está acusado de los supuestos delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral continuado, apropiación indebida y delitos contra la Hacienda Pública.
Según indica el tribunal en un auto en el que analiza las peticiones de prueba solicitadas, la acusación popular de IU no ha consignado los datos necesarios para poder localizar y citar a Rajoy. El que fuera presidente del Gobierno ya tuvo que testificar en la vista por la primera etapa de la trama Gürtel en julio de 2017, cuando aún presidía el Consejo de Ministros.
Entonces negó tener conocimiento de las actividades ilegales para la financiación del PP y rechazó cualquier responsabilidad en la gestión económica del partido. Similares declaraciones hicieron los ministros que fueron también citados como testigos. Pese a ello, la Audiencia Nacional condenó al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de los tejemanejes de la Gürtel.
En el auto, los magistrados consideran extinguida la posible responsabilidad penal del extesoreo del PP Álvaro Lapuerta, que falleció. Además, serán citados a declarar los exministros Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos o Ángel Acebes. También serán citados la exsecretaria general María Dolores de Cospedal, el expresidente del Senado Pío García Escudero, el exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, y varios empresarios y donantes entre los que se encuentra el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, una de las personas espiadas por el comisario Villarejo por encargo del BBVA.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2020
SGR/mjg