Agricultura
Autocontrol avala la campaña de Lidl sobre el 'preciobajismo' criticada por agricultores
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La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación publicitaria, Autocontrol, ha dado el visto bueno a la campaña de Lidl a favor del 'preciobajismo', muy criticada por la Unión de Pequeños Agricultores Ganaderos (UPA).
Tras la queja interpuesta por UPA, Autocontrol ha dictado una resolución en la que señala que el tono “ficticio, exagerado y humorístico de la campaña” da marchamo de veracidad y legalidad a la campaña, que no puede considerarse engañosa.
UPA muestra en un comunicado su disconformidad con la resolución que en su opinión sienta "un peligroso precedente" porque según esta resolución, la ironía o la parodia pueden justificarlo todo. “¿Pero qué diría Autocontrol si algún anunciante abordase desde lo humorístico la pobreza o la discriminación?”, se han preguntado desde UPA. “Sobre la ruina de los agricultores sí se puede bromear”
UPA lamenta que la última campaña de LIDL ha llegado en un momento de enorme gravedad en el campo español, con movilizaciones en todo el país a causa de los bajos precios. “En lugar de encontrar el apoyo de un agente de la cadena agroalimentaria tan importante como Lidl, encontramos su mofa. Es inmoral”, han sentenciado desde UPA.
La organización se ha reafirmado en el argumento de que la campaña induce a error a los consumidores al utilizar la figura de un profesor experto en movimientos sociales emergentes que ensalza los precios bajos. Un profesor del que en ningún momento se especifica su carácter ficticio.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2020
JRN/mjg