Autónomos

UPTA pide cotizar un año al cese de actividad para que los autónomos mayores de 52 años puedan acceder al subsidio

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) plantea, en el marco de su propuesta para que los autónomos accedan al subsidio para parados mayores de 52 años, que los beneficiarios hayan cotizado al menos 12 meses al cese de actividad.

Así consta en la propuesta que la organización ya ha hecho llegar al Ministerio de Trabajo y Economía Social y que ha conocido Servimedia.

En concreto, UPTA pide que se mantenga la exigencia de tener más de 52 años cuando se solicite, haber cotizado al menos 15 años en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social y al menos dos años en los últimos 15, cumplir los límites de ingresos brutos mensuales para poder percibirlo y estar inscritos como demandantes de empleo en el mes anterior a la solicitud.

Mientras, propone nuevas condiciones como la exigencia de haber cotizado al cese de actividad al menos durante un año en cualquier momento del alta en el régimen de autónomos, lo que ya cumplen todos los autónomos, puesto que en diciembre de 2018 se aprobó la cotización por este concepto con carácter universal.

Este requisito se extenderá a un mes más a partir del 28 de diciembre de este año y se irá ampliando un mes cada año hasta alcanzar el periodo mínimo de carencia de seis años exigido con carácter general.

Otra condición es haber sido beneficiario de la prestación por cese de actividad al menos durante un periodo de cuatro meses y haberse consumido ésta, procediendo posteriormente a su inscripción como demandante de empleo.

Por último, y “a fin de evitar interpretaciones de la norma que impidan o dificulten el acceso de los trabajadores autónomos al subsidio”, se añadirá una disposición adicional en la Ley General de Seguridad Social por la que se establezca que todas las referencias a la prestación por desempleo o situación legal de desempleo “se refieren por igual a la prestación específica por cese de actividad para los trabajadores autónomos o situación legal de prestación por cese de actividad”, con lo que se homologa a las condiciones de los asalariados.

El subsidio, que sería de 426 euros, sería similar al de los trabajadores por cuenta ajena que se encuentran en paro, y podría beneficiar a más de 25.000 trabajadores este año, según los cálculos de UPTA.

En la actualidad, cuando un autónomo agota la prestación por cese de actividad no cuenta con ningún sistema de protección a partir de los 52 años y quedan sin mecanismo de protección.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2020
MMR/mjg