La OMS pide colaboración a ‘influencers’ para combatir bulos sobre el coronavirus

- Apela a las compañías tecnológicas como Google o Facebook para evitar la desinformación

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este sábado de que la organización internacional ha pedido ayuda a ‘influencers’ y ‘youtubers’ para combatir la desinformación sobre el coronavirus y aportar datos veraces.

“En esencia, estamos construyendo una banda de contadores de la verdad para luchar contra la desinformación que difunda hechos y desbanque los mitos”, informó en una rueda de prensa celebrada en la sede de la entidad sanitaria de Naciones Unidas. “Les estamos pidiendo que filtren información falsa y que sólo propaguen datos de fuentes oficiales”, dijo.

Y es que, como señaló el doctor Tedros, “la OMS ya no sólo lucha contra el coronavirus, también lo hace contra los ‘trols’ y las teorías conspiratorias que difunden información falsa y complican la respuesta a la crisis”.

Según la Organización Mundial de la Salud, la propagación del virus 2019nCoV, también llamado coronavirus, ha ido de la mano de una difusión de bulos que también se ha hecho viral. Esto, dijo su director general, “hace el trabajo de los sanitarios aún más duro” y “genera confusión y esparce el miedo entre la población”.

Asimismo, la OMS actualizó la cifra oficial de afectados. Actualmente, existen 34.598 casos confirmados en China y 723 muertes. Fuera del país origen del virus se han detectado 288 casos en 24 países y un fallecido.

El doctor Tedros señaló también que, a fin de que la información que circule sobre el virus sea veraz y correspondiente a organismos oficiales, la OMS ha pedido a las grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook o Twitter que filtren aquellos datos o informaciones de dudosa procedencia.

“Esto incluye marcar los rumores que se propagan publicando ‘cazadores de bulos’ y entrevistas en directo con expertos de la OMS”, dijo el director general de la organización sanitaria internacional.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2020
GIC/ecr