Juego
Garzón subraya la “voluntad de diálogo” del sector del juego con el que ha iniciado una ronda de reuniones
- Consumo considera “prioritaria” la “prevención y freno” de los posibles efectos negativos de esta actividad
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El ministro de Consumo, Alberto Garzón, subrayó este jueves la “voluntad de diálogo” del sector del juego después de mantener a lo largo de toda la jornada una ronda de encuentros con agentes económicos y sociales vinculados a esta actividad a los que ha presentado las líneas de trabajo de su departamento.
Así se pronunció al término de una jornada que consideró “enriquecedora” y que le ha permitido establecer un primer contacto con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), el Consejo Empresarial del Juego (Cejuego), la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital), la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), la Asociación Centro Catalán de Tratamiento de Adicciones Sociales (Acencas), la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados (Azajer), la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer), CCOO y UGT.
En las siete reuniones que el ministro mantuvo a lo largo del día, colocó como eje “prioritario y urgente” la puesta en marcha de medidas de carácter preventivo, de sensibilización, de control e intervención ante comportamientos adictivos en menores de edad y otros sectores “vulnerables” de población.
Según informa el Ministerio, el titular de Consumo trasladó a los agentes económicos y sociales la “intención” del Ejecutivo de aprobar un Proyecto de Real-Decreto que desarrolle la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, en todos los aspectos relativos a publicidad, patrocinio y promoción, así como en la parte de su articulado referida a la protección de las personas consumidoras y políticas de juego responsable.
Garzón justificó su decisión en la “creciente sensibilidad social” que, a su entender, se está “generando” en España ante el aumento de la publicidad de estas actividades a lo largo de estos últimos años y en el acuerdo “mayoritario” que existe en el arco parlamentario en torno a esta cuestión.
Asimismo, transmitió a todos los actores implicados su intención de desarrollar “cuanto antes y con diálogo” el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos por el que se insta al Gobierno de España a la regulación de la publicidad y las comunicaciones comerciales de los juegos de azar y las apuestas en línea para prevenir y frenar sus posibles efectos negativos.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
MJR/pai