Condecoraciones
Robles impone nueve Grandes Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, impuso este jueves nueve Grandes Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico a diferentes personalidades civiles y militares por su “valor militar o por los servicios prestados para las Fuerzas Armadas y para la Defensa Nacional”.
Según informó Defensa, Robles presidió el acto de imposición de estas distinciones en la sede de su departamento, una ceremonia en la que estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Javier Salto, entre otras autoridades civiles y militares.
En el ámbito civil, fueron condecorados la directora general de Personal Civil del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos Tejada, y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, “por su contribución como civiles a la institución militar y a la Defensa Nacional”.
Entre el colectivo militar, fueron distinguidos el general consejero togado, Javier Juliani; el asesor jurídico de la Guardia Civil, general auditor Francisco Javier Cabrales; el subdirector general de Personal Militar del Ejército de Tierra, general de brigada Miguel Hernández y el subdirector general de Planificación y Costes de Recursos Humanos, general de Brigada del Cuerpo de Intendencia de la Armada, José Ramón Velón.
También fueron reconocidos el fiscal de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, general auditor José Antonio Jaldo; el subdirector general de Patrimonio de la Dirección General de Infraestructura, general auditor José Manuel Gutiérrez, y el vocal togado en el Tribunal Militar Central, el general Francisco Luis Pascual.
Durante su alocución, Robles destacó el “honor” que le supuso elevar al Consejo de Ministros la propuesta para su condecoración, puesto que “todos y cada uno de vosotros representáis el esfuerzo, el trabajo, la proximidad a las Fuerzas Armadas, a la Defensa Nacional, haciéndolo con una gran entrega y profesionalidad”.
Apuntó que “si tenemos unas Fuerzas Armadas punteras es precisamente por el esfuerzo y el trabajo que habéis realizado”, trasladándoles que “representáis a una España que trabaja, que sigue siendo un ejemplo y un referente en el mundo”.
Hizo un paralelismo entre la órbita del derecho y el ámbito militar al proclamar que “coincidimos en ese afán y vocación de servicio a España y en esa defensa de nuestro marco jurídico encabezado por los valores constitucionales y la Constitución, que en su artículo 8 otorga a las Fuerzas Armadas una misión tan importante”.
La ministra remachó su intervención proclamando que esta condecoración es para quienes, “siendo militares o civiles, llevamos en lo más hondo de nosotros a las Fuerzas Armadas y, por tanto, a España”.
Por su parte, Adoración Mateos, que tomó la palabra en nombre de todos los galardonados, agradeció a Robles la distinción y mostró su satisfacción por lo que ésta implica.
Se dirigió a los galardonados para invitarles a “no caer en la autocomplacencia” y dibujó a los miembros de las Fuerzas Armadas como “referentes de unos altísimos valores éticos y morales”.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
MST/pai