Loa a Darwin en el Museo de Ciencias Naturales: Cena de gala y cócteles para brindar por la evolución

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo de Ciencias Naturales ha impulsado una iniciativa para festejar el 211 cumpleaños de Charles Darwin el próximo miércoles que consistirá en una lectura pública de sus textos en una cena de gala con cócteles en la que la sociedad científica y divulgadores podrán brindar por la evolución humana.

El 12 de febrero será el día de Darwin en el museo, con actividades para todos los públicos que girarán en torno al naturalista y que incluyen la lectura de fragmentos de sus libros más conocidos, la presentación de un espacio sobre sus aportaciones a la ciencia y una cena temática con demostraciones científicas, un cóctel y un espectáculo de ilusionismo.

"Es una fecha muy señalada para los museos de historia natural. En el de Ciencias Naturales celebramos el cumpleaños de Darwin todos los años con gran entusiasmo y con propuestas novedosas que recuerden la importancia de las teorías con las que revolucionó el mundo de la ciencia y la sociedad en la que vivía”, señaló el director del museo, Santiago Merino.

Al mediodía se realizará una lectura pública de una selección de textos de sus libros más emblemáticos como ‘Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo’, ‘Observaciones geológicas en América del Sur’ o ‘El origen de las especies’.

El evento tendrá lugar en el ‘hall’ del edificio de Biodiversidad. Después tendrá lugar la presentación de la intervención expositiva ‘Darwin, una mirada que cambió el mundo’. Este nuevo espacio dedicado al naturalista inglés está dentro de la exposición permanente ‘Biodiversidad’ y muestra aspectos destacados de su vida y su viaje.

También se exhiben ejemplares de las colecciones del museo que representan especies que pudo encontrarse a lo largo de su viaje en el ‘HMS Beagle’, así como algunas de sus publicaciones y obras sobre la enseñanza del darwinismo en las escuelas.

De 21.00 a 00.00 horas se celebrará la cena y la ‘Gran Gala del Megaterio’, un evento que pretende evocar el festín realizado por Benjamin Waterhouse Hawkins en 1853 con un histórico banquete de fin de año dentro de un modelo de dinosaurio a tamaño real construido por él mismo en el Crystal Palace de Londres.

La iniciativa se puso en marcha por primera vez en el museo en 2017 gracias a la Asociación Española de Comunicación Científica, que pretendía organizar una cena que uniera a científicos, comunicadores y periodistas.

“Teníamos muchas ganas de volver a organizar esta cena tras dos ediciones muy exitosas, y qué mejor día que el 12 de febrero para repetirla. Hemos conservado la esencia pero hemos añadido elementos nuevos que harán que la velada se convierta en un viaje en el tiempo en el que no faltarán los bombines, la música y hasta un espectáculo de ilusionismo”, añadió Pilar López, vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del museo.

En la cena Darwin y la Gran Gala del Megaterio, a la que sólo podrán asistir mayores de 18 años, también se podrá hablar sobre evolución con investigadores del MNCN, contemplar ejemplares no expuestos de las colecciones, hablar con conservadores y degustar un catering británico-español, entre otras cosas.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
GIC/gja