Nombramientos
José Manuel Albares y Ramón María Moreno González, nuevos embajadores en Francia y Chad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes los nombramientos de José Manuel Albares -actual Secretario General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global de Pedro Sánchez- como próximo embajador de España en Francia, y de Ramón María Moreno González, como nuevo embajador en Chad.
Albares, diplomático de 47 años, cuenta con una larga trayectoria en la diplomacia española y en organismos multilaterales. Hombre de confianza de Sánchez, le asesoró en política exterior desde su primera etapa al frente del PSOE, llegando incluso a preparar el programa electoral de los socialistas en esta materia para las elecciones del 20 de diciembre de 2015.
Tras la moción de censura de junio de 2018, Sánchez le reclutó como consejero de Política Internacional, un puesto desde el que ha pilotado la agenda exterior del presidente del Gobierno y ha modulado sus posiciones en asuntos de índole diplomática.
La designación como embajador en Francia supone su regreso a una plaza que ya conoce, puesto que ejerció como consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en París antes de ser asesor de Política Internacional de Sánchez.
El Gobierno otorga una enorme importancia a la relación con Francia. Considera que es un “socio principal”, tanto a nivel bilateral como en la UE, en asuntos fundamentales para relanzar el proyecto comunitario como el 'Brexit'.
Por ello, la designación de este “experto en relaciones hispanas-francesas” como embajador en París se entiende como un intento de Sánchez por cultivar una buena comunicación con el presidente galo, Emmanuel Macron, en un momento trascendental para el devenir de la Unión Europea.
En su carrera como diplomático, Albares ha sido subdirector general de África Subsahariana en el Ministerio de Asuntos Exteriores. También fue cónsul en Bogotá (Colombia), consejero de la Representación Permanente de España ante la OCDE, vicepresidente del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE y uno de los fundadores del Círculo de Reflexión Internacional, entre otras responsabilidades.
Albares está casado con la magistrada francesa, Hélène Davo, que fue fundamental en la lucha antiterrorista y a quien el Gobierno de Sánchez condecoró entre sus primeras acciones al llegar a La Moncloa.
EMBAJADOR EN CHAD
Por su parte, Ramón María Moreno González (Salamanca, 15/07/1961) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la Carrera Diplomática en 1988.
Ha ocupado las Segundas Jefaturas de las Embajadas de España en Mozambique y Nicaragua, así como el puesto de cónsul general adjunto en Milán.
También ha sido consejero técnico para Centroamérica en la Dirección General del Instituto de Cooperación Iberoamericana de la Aecid, jefe de Área de Países Comunitarios en la Dirección General de Europa y consejero de la Embajada de España ante la Santa Sede y la Orden de Malta.
Ha desempeñado los puestos de subdirector general de Protocolo y Ceremonial del Estado en Presidencia de Gobierno, Segunda Jefatura de la Embajada España en India y subdirector general de Viajes y Visitas Oficiales, Cancillería y Órdenes.
Ha sido director general de Casa Asia en Barcelona, vocal asesor de la Unidad Introductor de Embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores y embajador en Camerún desde el 24 de agosto de 2018.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
MST/mjg