Empresas
La creación de empresas de contenidos digitales logra su mayor crecimiento en cuatro años
- La facturación del sector crece un 16,4%
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La cifra de negocio de las industrias dedicadas a los contenidos digitales aumentó en España 2018 un 16,4%, hasta alcanzar los 13.331 millones de euros, según el último informe anual del sector publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi).
Con los datos cerrados de 2018, el último ejercicio analizado por el observatorio, se constata que el volumen de ingresos de este sector refrenda su tendencia al alza de los últimos años.
El negocio que incrementó su facturación con mayor intensidad fue el de otros servicios de información, concretamente en un 252% con respecto al año anterior, pasando de los 126 millones de euros registrados en 2017 a los 445 un año después.
En segundo lugar, crecieron de manera significativa los ingresos del sector de las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, en un 33,3%, hasta alcanzar una cifra de 4.608 millones de euros.
El sector de los videojuegos experimentó también unos incrementos con un ritmo similar a los del cine y vídeo. Este sector, registra un volumen de ingresos de 898 millones de euros en 2018, un 25,9% más con respecto al año precedente.
El último de los sectores con aumentos importantes en su cifra de negocio es el de la publicidad online que registra en 2018 1.092 millones de euros, un 15,5% en relación con el año anterior.
Por el contrario, se mantienen prácticamente invariables los ingresos experimentados por el sector de las actividades de grabación de sonido y edición musical con respecto al año 2017. Los últimos datos indican un aumento solo del 0,4% con una cifra de 222 millones de euros. Por su parte, disminuye la facturación en 2018 en los sectores de publicaciones (1.226 millones de euros; -1,5%) y de actividades de programación y emisión de radio y televisión (3.960 millones de euros; -0,7%).
Según el informe, la tasa de digitalización del sector de los contenidos, es decir, la proporción de los ingresos procedentes del desarrollo, edición, distribución y comercialización de actividades digitales (bienes y servicios), ha aumentado en 3,8 puntos porcentuales con respecto al año 2017, situándose en el 57,3% y manteniéndose en valores similares a los años precedentes.
Distinguiendo entre los sectores que conforman la industria de los contenidos las tasas de digitalización han crecido muy significativamente en algunos de ellos en el año 2018. Así ha sucedido en el sector de otros servicios de información, cuya tasa sube 35,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior, situándose en el 54,5%. La tasa de digitalización más elevada, al margen de los sectores de videojuegos y publicidad online, la posee el sector de actividades cinematográficas (83,4%; +12,8 puntos).
Le sigue el sector de actividades de grabación de sonido y edición musical (61,4%; +0,1 p.p.). Por debajo del 57,3% de negocio digital para el conjunto de la industria de contenidos, aparecen, además de los otros servicios de información, los sectores de actividades de programación y emisión de radio y televisión (50,7%; -1,8 p.p.)9 y el de publicación de libros, periódicos y otras actividades de publicación, con la tasa de digitalización más baja del conjunto aún en 2018 (20,9%; -1,9 p.p.).
MAYOR CRECIMIENTO
Desde el año 2015 el número de empresas que se dedican al desarrollo de contenidos no ha parado de aumentar. En 2018, se registró una cifra de 10.035 empresas en todo el territorio nacional. Con respecto al año anterior, el incremento ha sido del 2,6%, el más alto en los últimos cuatro años.
En función de los subsectores de actividad, en 2018 solamente desciende el número de empresas en el de publicaciones, que registra una cifra de 3.116 empresas (-2,1% con respecto al año anterior).
Por el contrario, se producen incrementos en el número de empresas de los subsectores de actividades de grabación de sonido y edición musical (siendo la cifra de 190 empresas; 23,4% más que en 2017), de actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión (3.043 empresas; 8% más que en el año anterior), y de otros servicios de información (2.494 empresas; 2,2% más). Por su parte, el número de empresas del sector de las actividades de programación y emisión de radio y televisión no experimenta cambio alguno, manteniéndose en 2018 las 1.192 registradas el año anterior
En su conjunto, el sector de los Contenidos desde el punto de vista del empleo vuelve a la senda del crecimiento tras la leve caída sufrida en 2017. Concretamente, en 2018 alcanza una cifra total de 95.097 personas ocupadas (9,8% más). De esta cifra total, el 37% corresponde a la parte de negocio digital, lo que se traduce en 35.155 empleados. De toda la serie histórica que se viene analizando en el presente documento, el personal ocupado asociado al negocio digital no ha parado de crecer y es 2018 el año en que lo ha hecho con mayor intensidad (19,7% más con respecto a 2017).
Entre las diferentes ramas de actividad asociadas al sector de los contenidos digitales, casi todas han incrementado el volumen de sus plantillas, con la excepción de las empresas dedicadas a actividades de grabación de sonido y edición musical, cuya cifra se ha reducido un 10,3% durante el último año (728 empleados en 2018). Las ramas que han incrementado la cifra de empleados con mayor intensidad en la parte de negocio digital durante 2018 han sido la de otros servicios de información y la de publicaciones, alcanzando unas cifras de 2.449 (+60,4%) y 7.588 empleados (+39,6%), respectivamente.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2020
JRN/gja