Alianzas preelectorales

El PP aplaude que Cs ya se abra a forjar acuerdos “donde peligra el constitucionalismo”

MADRID
SERVIMEDIA

El PP consideró este viernes que el planteamiento de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, es “una buena base” para avanzar “en el proyecto de suma” que Pablo Casado lleva proponiendo desde que se hizo con las riendas de Génova.

Así lo trasladaron a Servimedia fuentes populares después de que Arrimadas pidiese una reunión extraordinaria de la Gestora de su formación para debatir si impulsa la negociación de acuerdos constitucionalistas transversales de cara a las próximas elecciones en Cataluña, País Vasco y Galicia.

Según las citadas fuentes, este anuncio de Arrimadas es “una buena base” para avanzar en la propuesta que el PP lleva haciendo tiempo a Ciudadanos, esto es, “unir fuerzas” y “sumar allí donde peligra el constitucionalismo”.

Desde Génova recalcan que “respetan” los tiempos de Ciudadanos, con su situación interna tras la marcha de Albert Rivera, y subrayan que en la esencia del proyecto de Casado está estrechar lazos con “los constitucionalistas”, una labor ya iniciada con los gobiernos regionales de coalición del PP y Cs.

En cuanto al País Vasco se refiere, las fuentes consultadas trasladan que ven “bien” la propuesta de Arrimadas de aunar esfuerzos y se abren a seguir “trabajando” en ello de cara a los futuros comicios.

En el caso de Galicia, fuentes populares matizan a Servimedia que en esta comunidad “no peligra el constitucionalismo” y, por ello, el PP gallego aboga por “abrir las puertas” del partido “a votantes y dirigentes de Ciudadanos”.

Desde el PP gallego recuerdan que son “un partido abierto a todo aquel que quiera sumarse a la mayoría que representan” y se remiten a las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, diciendo que Cs en Galicia cabe en el PP.

Es decir, “hay puntos de unión” con Ciudadanos y por ello el partido que gobierna en Galicia invita a los votantes y a los dirigentes de esta formación a “sumarse” a este proyecto, con lo que descartan implícitamente otras formas de unión en este territorio.

En el caso de Cataluña, fue la propia portavoz del PP en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, quien saludó hoy la propuesta al intervenir en la interparlamentaria del PP de la Comunidad Valenciana. “Me alegro profundamente de que Cs ahora parezca dispuesto a abrirse a esa operación, especialmente en el caso de Cataluña”, señaló.

A su juicio, la unión de los constitucionalistas supondría “una operación democrática” y la reagrupación supone “el rearme moral, cultural y político del constitucionalismo”. Es más, señaló que la principal misión que tiene Casado es “reagrupar y unir todo lo que está con la Constitución”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2020
MFN/mjg