Cataluña

Casado denuncia que Sánchez “da marcha atrás” ante las “presiones” de ERC

- "Que el mismo cariño que Sánchez da a Torra, Rufián y EH Bildu os lo regale a vosotros", pide Casado ante víctimas de ETA

MADRID SEVILLA
SERVIMEDIA

El líder del PP, Pablo Casado, denunció este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “tiene que dar marcha atrás” en su idea primigenia de aplazar la denominada mesa de diálogo con el Govern catalán ante “las presiones de ERC para que pacte y en la mesa decida la unidad nacional, la autodeterminación y hasta la amnistía” de los presos del 'procés'.

Así se pronunció desde Sevilla, después de que La Moncloa lanzase un comunicado esta tarde concretando que tiene la “clara vocación de iniciar el diálogo” con el Ejecutivo catalán y que su intención pasa por “celebrar la mesa de diálogo entre gobiernos acordada antes de las elecciones catalanas”. Todo ello tras decir en un texto previo que la comunicación tendría lugar en cuanto hubiese “hablado el pueblo catalán” y se constituyese el nuevo Govern.

En los actos de homenaje a Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García, asesinados por la banda terrorista ETA hace 22 años, Casado se refirió a los “tiempos recios” y las “horas graves” que vive España con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, determinado a reunirse la semana que viene “en una mesa bilateral” con una persona “despojada de la representatividad de la Presidencia de la Generalitat” como Quim Torra.

El líder de los populares se revolvió contra Sánchez porque “tiene que dar marcha atrás” en lo comunicado esta misma mañana por La Moncloa. Inicialmente, desde el Gabinete presidencial optaron por posponer la puesta en marcha de la mesa de diálogo y aguardar a la constitución del nuevo Govern resultante de la próxima cita con las urnas.

A este respecto, Casado enjuició que el jefe del Ejecutivo ha cedido ante “las presiones de ERC” y por eso ahora desde el Ejecutivo concretan que la mesa de negociación entre gobiernos será previa a los comicios catalanes. De hecho, en la sesión de investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ya advirtió de que “si no hay mesa, no hay legislatura”.

“Tiene que dar marcha atrás ante las presiones de ERC para que pacte y en esa mesa decida la unidad nacional, la autodeterminación y hasta la amnistía de aquellos presos que dieron un golpe al Estado”, se revolvió Casado, para a renglón seguido demandar a Sánchez “sólo” una cuestión: “Que el mismo cariño y la misma deferencia que regala al señor Torra, a Rufián o a los señores de EH Bildu os la regale a vosotros (las víctimas del terrorismo)”.

Por ello, reclamó a Sánchez que reciba a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el Palacio de la Moncloa, así como que apoye las reformas legales del PP para luchar por la memoria, la dignidad, la justicia y la verdad de las víctimas. Además, le instó a romper los pactos con EH Bildu “ahora que ya no le hacen falta” porque “le han hecho presidente”.

“Al menos que (Sánchez) ya tiene el poder”, prosiguió el presidente de los populares, “que tenga la honra”. “¡Que no permita ninguna cesión más!”, enfatizó, antes de reseñar que “la ley es la que nos puede proteger” y advertir de que no se puede “bajar la guardia” en la tarea de que “nunca se olvide” a “nuestros héroes”.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2020
MFN/mjg