Educación

Andalucía defiende que no es necesario el 'pin parental' "bajo ningún concepto"

- Tras reunirse el consejero de Educación andaluz con la ministra de Educación y FP

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, aseguró este jueves que "no ha lugar" al 'pin parental' y cree que "no es necesrio bajo ningún concepto" porque el sistema educativo ya tiene mecanismos de control y permite a los padres que estén informados sobre los contenidos de las actividades en las que participan sus hijos en la escuela.

Así lo aseguró a la prensa tras el encuentro que mantuvo con Isabel Celaá en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Madrid, el primero que protagonista Celaá de una ronda de contactos con los consejeros autonómicos para abordar las líneas generales de su departamento.

Imbroda llamó al "sentido común" frente al planteamiento de Vox. "Eso es empequeñecer el debate en la educación, la educación está muy por encima de una cuestión puntual que entretiene y distrae de lo realmente importante. Queremos hablar de ecducación en maysúculas, no empequeñer el debate por una cuestión absolutamente estéril", zanjó el consejero.

"¿Vamos a vetar también Internet? ¿los móviles? ¿la calle? Debemos poner sentido común a esta demanda y hacer ver que no es necesario bajo ningún concepto", recalcó, apuntando a que en el año que lleva al frente de Educación en Andalucía, con dos millones de alumnos y 150.000 docentes, apenas han surgido un par de casos que se han resuelto por la intervención de la inspección.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, insistió en que el Ministerio "tiene la obligación de garantizar que se cumplan los derechos de todos" y que "el Gobierno ha de ser garante de la legalidad".

CORDIALIDAD

Celaá aseguró que la reunión fue "cordial" y agredeció la "excelente disposición", "gran aperrtura al dialogo y al trabajo conjunto" que mostró Imbroda. Según detalló, los principales temas que se trataron fueron "la progresiva implantación" de la educación de 0-3 años, la Formación Profesional, y que los alumnos no abandonen el centro educativo "sin titulación".

"Vamos a trabajar en esos contenidos formativos conjuntamente, porque eso es la esencia de la formación, procurar que los derechos a la educación del menor sean absolutamente respetados", que los estudiantes salgan "preparados para una vida digna", dijo.

Respecto a la reforma educativa que tiene preparada la ministra, manifestó que su perspectiva es que se empiece a tramitar "en muy breve plazo", pero no dio fecha concreta porque "hay otros temas de función pública" que han tenido que "anteponer", citando las estructuras de los ministerios.

La ministra tambien subrayó que el texto de la reforma de la Lomce "tiene que pasar por el Consejo de Minsitros, pero no necesita más organismos de consulta, proque no se ha realizado ninguna modificación".

Sobre la nueva ley educativa, Imbroda dijo que está analizando el proyecto y que su pretensión es "hablar" para "comprender mejor todas las cuestiones que se plantean". "Trataremos de compartrir ese pacto por la educación tan necesario en la socieadad", indicó.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2020
AHP/gja