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Ferrovial prevé más de 4.000 millones en dividendos procedentes de las infraestructuras hasta 2024
- Detecta proyectos con una inversión de 12.000 millones en infraestructuras en sus principales mercados
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Ferrovial prevé recibir más de 4.000 millones de euros en dividendos procedentes de la cartera de infraestructuras e incrementar un 11% al año el beneficio bruto de explotación (Ebitda), principalmente derivado de las autopistas, hasta 2024.
Así lo recoge la compañía en su nuevo plan estratégico denominado ‘Plan Horizon 24’ para el periodo 2020-2024 presentado este miércoles.
Ferrovial centrará su actividad en las principales geografías donde opera, que son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Polonia, Chile, Colombia y Perú, estudiando la entrada en nuevos países de Asia y Latinoamérica.
La compañía prevé que los mercados más importantes en aportación al Ebitda al término de la vigencia de este plan, en 2024, sean Canadá y Estados Unidos.
Por otra parte, la compañía prevé un ‘pipeline’ de 12.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras en sus principales mercados y explorar oportunidades en nuevas infraestructuras sostenibles ligadas a movilidad, electrificación y agua.
Por líneas de negocio, la autopista Cintra liderará el crecimiento del grupo a través de las ‘managed lanes’ y su mercado principal será Estados Unidos. La inversión comprometida en por la cartera actual asciende a 830 millones de euros, con unas previsiones de dividendos derivadas de la participación de Ferrovial de 3.280 millones. En esta área se concentra la mayor parte de la inversión detectada, con 10.000 millones.
El área de construcción pondrá el foco en los mercados con proyectos de infraestructuras, saliendo de los que no son principales. En este sentido, el consejero delegado, Ignacio Madridejos, aclaró que, en Australia, uno de esos mercados, la compañía seguirá presente, aunque descarta compras para desarrollar la capacidad constructora. Para esta área de negocio se propone alcanzar un margen del Ebit del 3,5%.
En aeropuertos, Ferrovial quiere crecer con socios y ampliar la geografía en la que opera. En este sentido, el consejero delegado definió el aeropuerto británico de Heathrow, en el que la compañía tiene participación, como “un gran activo”.
‘BREXIT’
Precisamente, ante la consumación del ‘Brexit’, Madridejos fue preguntado por la situación de Ferrovial en este contexto. Respondió que en lo que se refiere a las infraestructuras, “estamos positivos” y consideró que “probablemente haya más inversión en Reino Unido en el corto plazo” en infraestructuras, una vez que pase la “incertidumbre” asociada al cierre de los distintos acuerdos para la salida. “Creo que, como centro financiero, Londres lo va a seguir siendo, no va a perder”, destacó.
Preguntado por el área de servicios, en venta, Madridejos indicó que han recibido interés por países determinados y la venta se está llevando a cabo según cada geografía.
En cuanto a nuevos negocios, Ferrovial ampliará su perímetro de actuación a otros que sean complementarios, como la movilidad, que prevé extenderla a otras capitales europeas como París a través del servicio ‘carsharing’ Zity, y continuar desarrollando su plataforma de movilidad Wondo.
En electrificación, la compañía se centrará en el desarrollo de concesiones ‘greenfield’ en América Latina y prevé crecer en el área de agua.
En infraestructuras sostenibles, prevé reducir su huella de carbono un 32% para 2030, tener un 50% de la flota de vehículos con cero emisiones para ese mismo ejercicio, que el suministro de energía sea 100% renovable en 2015 y mejorar un 30% en eficiencia energética para 2030. También se presentará “pronto” el ‘Plan 2020’ de responsabilidad social corporativa, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
DESPIDOS “MUY LIMITADOS” Y SMI
Asimismo, el plan estratégico contempla un nuevo modelo de organización que reducirá los gastos generales de la compañía en 50 millones de euros anuales. Se prevén despidos que indicaron que serán “muy limitados”.
Preguntado por el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la parte de servicios de la compañía, el consejero delegado señaló que “no vemos que tenga gran impacto en el negocio de servicios, los salarios están por encima de ese nivel”.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
MMR/gja