HelpAge España cree que la ley es “poco garantista” con los derechos de las personas mayores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
HelpAge España consideró este miércoles que el marco legislativo español es “poco garantista” en relación con la “protección y garantía” de los derechos de las personas mayores, que, de “manera cotidiana” sufren “discriminación” por razón de edad en ámbitos como el del empleo, la sanidad, la participación social y política, el acceso a la justicia o el familiar.
Así lo denunció la presidenta de HelpAge España, Isabel Martínez, en el transcurso de la presentación del informe ‘La discriminación por razón de edad en España’, que tuvo lugar en la sede del Defensor del Pueblo y en la que destacó que, con todo, la “discriminación más sangrante” a la que se enfrentan es la violencia y el maltrato que sufren y que están “totalmente invisibilizados”.
Durante su alocución, Martínez defendió que era "determinante, en este momento político, poner sobre la agenda política la discriminación por razón de edad” y precisó que España cuenta con políticas públicas “antidiscriminatorias muy avanzadas y muy innovadoras” pero que deben ir avanzando hacia un enfoque "basado en derechos y no asistencial”.
Tras recordar que los derechos “no caducan con la edad”, lamentó que las personas van perdiendo “derechos efectivos, se les quiere infantilizar y empiezan a ser tratadas de forma discriminatoria en todos los ámbitos sociales”. “Con la edad, se empiezan a tener poco en cuenta nuestras opiniones hasta el punto de que, en demasiadas ocasiones, a pocas personas se les pregunta cómo, cuándo y dónde quieren terminar viviendo”, apostilló.
Una situación que, según su criterio, “tiene mucho que ver con esa cultura negativa y esos estereotipos hacia la vejez con los que el informe quiere ir acabando”.
Asimismo, con este trabajo HelpAge pretende “desnaturalizar este trato” a las personas mayores así como “sensibilizar, concienciar y formar a la sociedad para que seamos capaces de actuar contra el edadismo” además de contribuir a que los mayores “tomen conciencia, se empoderen y sepan defenderse y actuar cuando sus derechos son vulnerados”.
En este sentido, Martínez advirtió de que la organización va a continuar “trabajando” en la constitución de una mesa estatal por los derechos humanos de las personas mayores y “peleando, defendiendo y reivindicando” una Convención de Naciones Unidas para los derechos de las personas mayores.
El informe fue presentado por una de sus autoras, profesora de Filosofía del Derecho y directora del Instituto de Derechos Humanos ‘Bartolomé de las casas’ de la Universidad Carlos III, María del Carmen Barranco, quien subrayó que la investigación recomienda la puesta en marcha de una intervención contra la violencia a las personas mayores con un enfoque “integral y no exclusivamente punitivo”.
Junto a ello, abogó por el impulso a una ley de igualdad de trato que incluya y proteja a estas personas frente a todo tipo de discriminación y propuso incluir los derechos de estas personas en el Plan Nacional de Derechos Humanos.
Tanto ella como para la otra autora del informe, Irene Vicente, denuncian que el edadismo presenta a estas personas como “desprovistas de valor para la sociedad, improductivas, frágiles e incapaces”
Finalmente, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y experto en Derechos Humanos Fernando Flores puntualizó que esa discriminación que, “con carácter general y en España en particular” sufren los mayores no tiene “un argumento o razón” y echó en falta un buen “diagnóstico” del problema así como la adopción de medidas “de manera sistemática y prospectiva con el futuro envejecido que nos espera”.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
MJR/gja