González Laya modifica la estructura de Exteriores y recupera la Secretaría de Estado de Cooperación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha decidido modificar la estructura del departamento que dirige al recuperar la Secretaría de Estado de Cooperación e incorporar la de Iberoamérica y el Caribe bajo el paraguas de la de Exteriores.
Así consta en el Real Decreto 136/2020, de 27 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se establece que Exteriores contará con las siguientes Secretarías de Estado: Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, UE, Cooperación Internacional y la España Global.
La jefa de la diplomacia española ya dejó claro en su primer discurso al frente de Exteriores que una de sus prioridades iba a ser “reenfocar” la política de cooperación al desarrollo, una materia en la que España “lo puede y lo sabe hacer muy bien”.
Una muestra de ese compromiso ha sido recuperar la Secretaría de Estado de Cooperación que no existía como tal desde el año 2008 cuando Leire Pajín estuvo al frente de la misma. Desde entonces su titular lo era también para Iberoamérica y el Caribe.
A pesar de ello, González Laya ha considerado pertinente mantener cuatro Secretarías de Estado, ya que la de Exteriores asumirá las competencias de Iberoamérica y el Caribe, siendo las otras dos la de la UE y la España Global.
Tras la reestructuración de su departamento, González Laya tendrá que decidir quiénes serán los titulares de las respectivas Secretarías de Estado, algo que todavía podría demorarse en el tiempo.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
MST/MML/mjg