Nueva legislatura
El Congreso decide mañana si adapta su agenda semanal al Consejo de Ministros de los martes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados debatirá y aprobará o rechazará mañana si cambia el orden de las actividades semanales de la Cámara para adaptar los días al paso del Consejo de Ministros al martes.
Hay dos propuestas de cambios en la agenda semanal del Congreso, del PP y de Vox, que ya han comentado en la Mesa la vicepresidenta tercera, Ana Pastor, y el vicepresidente cuarto, Ignacio Gil Lázaro.
Según la del PP, las comisiones se repartirían entre lunes y martes; las iniciativas legislativas del Gobierno se debatirían los miércoles por la mañana, los miércoles por la tarde serían las sesiones de control y los jueves se debatirían las iniciativas de los grupos (proposiciones de ley, no de ley y mociones).
Según la de Vox, la Mesa y la Junta de Portavoces se reunirían los lunes. El martes por la mañana habría comisiones y por la tarde se debatirían las iniciativas legislativas del Gobierno, que hasta ahora se abordaban los jueves. Así, el miércoles tendría lugar el debate de las iniciativas de los grupos parlamentarios: proposiciones de ley, no de ley y mociones.
La sesión de control al Gobierno, con las preguntas al presidente y los ministros del Ejecutivo, pasaría de miércoles a jueves, y para ello el plazo para registrarlas se alargaría hasta el miércoles a las 14.00 horas. De esa forma, los grupos parlamentarios podrían cuestionar los acuerdos del Consejo de Ministros del martes.
Por el momento, el PSOE y Unidas Podemos se han limitado a declararse abiertos al diálogo para posibles cambios, pero sin concretar nada y emplazando a esa reunión de la Junta de Portavoces mañana a las 11.30 horas, cuya decisión será formalmente aprobada por la Mesa a partir de las 12.30.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
KRT/mjg