CASTILLA Y LEÓN. HERRERA ACUSA AL GOBIERNO DE "FALTA DE VOLUNTAD" PARA ACOMETER LA NEGOCIACIÓN DE FINANCIACIÓN LOCAL

MADRID/VALLADOLID
SERVIMEDIA

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acusó hoy al Gobierno central de “falta de voluntad” para abordar la negociación de la financiación local, un debate “necesario y siempre aplazado”, dijo, y que recordó que el PSOE llevó en su programa electoral y que comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura.

Por ello, Herrera insistió en dejar “bien claro” que a quien le corresponde la responsabilidad de abordar la financiación local es al Gobierno de España. “La competencia y responsabilidad innegable y básica de desarrollo de la financiación local le corresponde al Estado” y no a las comunidades autónomas que “sí son sensibles” con la situación de las corporaciones locales, indicó el presidente de Castilla y León.

Según explicó, en estos momentos de “objetivas dificultades” existe un “peligro” y una “tentación” de poner en marcha “el ventilador” que dirige las responsabilidades a otros y cuenta con el peligro de ver como “enemigas” la apuesta por las autonomías y por los municipios. Además, recordó que la última modificación del modelo de financiación local se produjo en 2002, cuando gobernaba José María Aznar.

Asimismo, el presidente autonómico añadió que en el programa electoral del PSOE y en el discurso de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero se reflejó el compromiso de abordar la financiación local y recordó que, sin embargo, ahora el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, anuncia que hasta el año 2011 no se va a tratar este asunto.

El presidente del PP de Castilla y León también aprovechó para lanzar un mensaje al PSCyL-PSOE, de cuyos dirigentes destacó su afición a ser “correas de transmisión directa de Ferraz”, para asegurarles que “no pueden irse de rositas y eludir responsabilidades”, al tiempo que les pidió que trabajen para que se aborde esta negociación.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Herrera se refirió, además, al recién aprobado modelo de financiación autonómica, que reiteró que debería haber sido negociada a la par que la local. En el PP, afirmó, existe “una conciencia clara de que la política municipal y autonómica no deben caminar aisladamente”. Sobre la financiación autonómica aseguró tener la obligación de aceptar el nuevo modelo aunque no resuelve los problemas. “Entenderán que no podemos decir que no a un sistema en el que el Gobierno nos puede aportar más recursos”, remarcó.

El presidente castellano-leonés consideró también que hay que “asumirlos y aplicarlos con rigor en el territorio”, si bien pidió al partido a nivel nacional que en el debate “intenten mejorar la dotación” de los fondos relacionados con los criterios de baja densidad y dispersión. Para Herrera, el nuevo modelo “no apuesta por la igualdad”, ya que opinó que se ha negociado con una comunidad autónoma y al resto “se nos ha oído, que no escuchado”.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2009
JBD/gja