Consumo

El sistema de identificación genómico de gérmenes de origen alimentario situará a Andalucía “a la cabeza” en España

Madrid
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía activará un sistema de identificación genómico de gérmenes patógenos de origen alimentario en la región que permitirá identificar y trazar a estos agentes a través de su ADN y situará a la comunidad autónoma “a la cabeza” de este sistema a nivel nacional.

Así lo anunció este jueves el departamento de Jesús Aguirre a través de un comunicado, emitido tras informar al Consejo de Gobierno de las medidas llevadas a cabo, en el que precisó que este nuevo protocolo dará "mayor rapidez" a la identificación de brotes de origen alimentario, además de procurar "una más eficaz defensa" ante brotes externos al territorio andaluz pero que puedan relacionarse con alimentos andaluces.

Junto a ello, la Consejería de Salud y Familias actualizará el sistema de clasificación de riesgos para industrias en Andalucía, con lo que pretende "recalcular" la valoración del riesgo establecida, con "especial atención" a aquellas industrias que ponen en el mercado alimentos listos para el consumo.

Como primera medida "urgente" del Plan extraordinario de control de listeria en Andalucía -que puso en marcha en octubre y cuenta con un horizonte de desarrollo progresivo de dos años- la Junta ha inspeccionado, hasta el 31 de diciembre de 2019, un total de 930 empresas cárnicas en tres meses para garantizar la seguridad sobre los alimentos que pueden ser "vehículo" de contagio de listeria a los consumidores.

Un plan de choque sobre todas las industrias de Andalucía que elaboran productos cárnicos listos para el consumo que "ha asegurado una mejor protección de la salud de los consumidores y ha garantizado que todas las empresas del sector cárnico andaluz apliquen las medidas preventivas y de vigilancia necesarias para prevenir el riesgo de listeria en los productos cárnicos que comercializan", según el Ejecutivo andaluz.

Además, merced a esta medida, todas las empresas disponen ahora de protocolos de actuación "adecuados" para una rápida identificación y retirada de cualquier producto que pueda ser "sospechoso" antes de informar inmdiatamente a la autoridad sanitaria competente.

Durante el desarrollo del plan de choque, además de la inspección a 930 empresas andaluzas, se han tomado 900 muestras de alimentos y superficies que se suman a las 700 que ya estaban incluidas en el Plan de Contro de Peligros Biológicos de Andalucía para 2019.

Una vez culminado este plan, la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha otra serie de actuaciones para la mejora del contro de las empresas alimentarias como el impulso de un análisis conjunto de sus resultados con el sector cárnico andaluz para "identificar las fortalezas y debilidades del sector y promover su mejora continua".

Salud también elaborará guías de apoyo al sector cárnico andaluz para que incorpre los últimos avances sobre medidas preventivas contra la aparición de listeria en productos cárnicos listos para consumo. Un instrumeno "válido y eficaz para que todas las empresas, incluidas la pequeñas y medianas, trabajen con el más alto nivel de seguridad", según la Junta.

Durante los últimos cuatro años Andalucía ha desarrollado 8.647 controles oficiales y 3.927 inspecciones integrales a las industrias cárnicas de la comunidad, con un nivel de detección de incumplimientos del 0,8% en 2018.

Junto a ello, Salud y Familias ha auditado 955 sistemas de autocontrol en empresas cárnicas andaluzas en el mismo periodo.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2020
MJR/mjg