Laboral

CCOO considera que ATA intenta “asustar” al señalar que la subida del SMI destruirá empleo

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO considera que la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) trata de “asustar” cuando señala que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que pretende aplicar el Gobierno de coalición, destruirá empleo.

Así lo afirmó este jueves en una entrevista en TVE recogida por Servimedia el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien, al ser preguntado por las declaraciones del presidente de ATA, Lorenzo Amor, sobre que la subida del SMI tendrá un impacto negativo en el empleo, señaló que “nadie hace declaraciones sin intenciones” y que las realizadas por Amor esta mañana “son para asustar”.

En este sentido, Sordo negó que la subida del SMI destruya empleo y recordó que la evolución de la creación de empleo con la última subida del SMI a 900 euros mensuales “ha sido similar” a la de otros años en las que no se aumentó el SMI. Además, subrayó que los sindicatos están dispuestos a negociar con las patronales y el Gobierno el itinerario de la subida del SMI hasta el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

Asimismo, el líder de CCOO destacó que organismos como la Comisión Europea o el FMI han apuntado a que el crecimiento económico de España en los próximos años dependerá del reparto de la riqueza y del comportamiento de la demanda interna, por lo que la subida del SMI debería impulsar la economía y el comercio.

Por otro lado, Sordo reclamó la derogación de la reforma laboral de 2012 y la toma de medidas para desincentivar la contratación precaria y el despido, encareciendo este último y persiguiendo la contratación temporal “que se da sistemáticamente en fraude de ley” y que, a cambio, se implanten fórmulas de flexibilidad interna pactadas en las empresas para reducir las jornadas.

En cuanto a la reforma fiscal que propone el Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos, el secretario general de CCOO opinó que “es un acuerdo modesto y que debería revisarse en los próximos años”, al considerar que el margen para mejorar la recaudación “es amplio” y que las propuestas que se quieren implantar no serán suficientes para acabar con el diferencial de más de seis puntos que España tiene respecto a la zona euro en lo que a presión fiscal se refiere.

“Requerimos una reforma fiscal en profundidad que mejore la fiscalidad más que lo que va a hacer esta”, agregó, para continuar señalando que “hay que ser valientes y hacer mucha pedagogía” con la fiscalidad.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2020
IPS/mjg