Cultura
Cultura publica sus nuevas adquisiciones: De un cuadro renacentista de un millón de euros a un grabado de 500
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Cultura y Deporte hizo públicos este jueves sus gastos en adquisiciones para los museos estatales, y que van desde los 950.000 euros del cuadro renacentista ‘Eneas y las harpías’ de Dosso Dossi para el Museo del Prado a los 500 de un grabado para la Biblioteca Nacional.
El departamento de José Guirao ha incrementado un 41,8% la inversión en obras de arte respecto al año anterior, elevando el gasto hasta los cerca de tres millones de euros. En el balance no incluye la compra de ‘La Virgen de la Granada’, de Fra Angélico, adquirida en 2016 para el Prado, y cuyo coste se ha repartido en cuatro anualidades, explicó el Ministerio.
La inversión más costosa en 2019 es la adquisición de uno de los cuatro fragmentos conservados en el mundo del Camerino d’Alabastro de Ferrara, una de las decoraciones pictóricas más destacadas del Renacimiento y que rozó el millón de euros.
Este friso de Dosso Dossi con historias de la Eneida se encontraba en la parte superior del Camerino d’Alabastro, un espacio que unía el palacio y el castillo de los Este en Ferrara y que exhibía una de las decoraciones pictóricas más importantes del Renacimiento, con seis grandes cuadros de temática mitológica, dos de los cuales -de Tiziano- se conservan en el Prado.
Ésta es también la primera obra que llega al Prado de Dosso Dossi, un pintor apenas representado en las colecciones españolas, de quien sólo se conserva una pintura en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
La segunda adquisición más cara es el archivo del Marquesado de Aguilar de Campoo para el Museo de la Nobleza de Toledo, por el que se han pagado 850.000 euros con cargo al presupuesto de Cultura. El archivo “reconstruye la historia de uno de los principales linajes castellanos -Los Lara y Manrique de Lara- desde el siglo XI hasta el XIX”, justificó el Ministerio.
Cultura también adquirió el año pasado dos tallas destinadas al Museo Nacional de Escultura de Valladolid. La compra de ‘Virgen con Jesús y san Juan Bautista niños’, obra de Luisa Roldán, ha costado 280.000 euros y “mejora la escasa presencia en las colecciones públicas españolas de esta artista”, conocida como ‘la Roldana’, que fue escultora de cámara de los reyes Carlos II y Felipe V.
La segunda obra para el museo vallisoletano es la ‘Virgen Inmaculada’ de Pedro de Mena, que supuso un desembolso de 111.200 euros y que permite “recuperar un episodio insólito de la historia de la escultura española” para el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Con destino al Museo Nacional Reina Sofía, Cultura compró en 2019 un conjunto de carteles literarios realizados por Ernesto Giménez Caballero -conocido como ‘Gecé’- entre 1925 y 1927, y por los que el Ministerio pagó 270.000 euros.
El Museo de América incorpora también dos cuadros de escenas de la vida de la Virgen pintados por Miguel Cabrera en 1751 y que completan un conjunto de 15 lienzos, de los que el museo posee 11 tras esta compra por valor de 280.000 euros.
Las adquisiciones más baratas son ‘Batalha de Salamanca’ (Batalla de los Arapiles) para la Biblioteca Nacional de España con un coste de 500 euros, así como una polvera que guardaba la Constitución Española de 1931, y que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional tras ser adquirida por 665 euros.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2020
GIC/gja