PIDEN EN EL CONGRESO QUE LA "LETRA PEQUEÑA" DE LOS CONTRATOS MIDA, AL MENOS, 1,5 MILÍMETROS

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide que se legisle para que la "letra pequeña" de los contratos comerciales mida, al menos, 1,5 milímetros y sea legible.

La iniciativa pretende que se declaren nulas todas aquellas cláusulas que supongan perjuicio para los derechos de los consumidres y no cumplan los requisitos de "claridad y legibilidad" que establezca la nueva legislación.

La expresión "letra pequeña" se aplica a determinadas cláusulas limitadoras de derechos de los consumidores y usuarios introducidas por las empresas en los contratos que preparan y que, en muchas ocasiones, "pasan inadvertidos por el pequeño tamaño de la letra empleada o por las características de la impresión del contrato".

UPyD insta al Gobierno a remitir a la Cámara Baja una serie de modificaciones legales en esta materia en un plazo que no exceda los tres meses.

Pide que no se consideren "legibles" las cláusulas impresas en letra inferior a 1,5 milímetros y "sin contraste claro sobre el fondo del documento".

En caso de no respetarse esta norma se considerarán "nulas" las condiciones establecidas "y se tendrán por no puestas las limitaciones en perjuicio del consumidor, usuario o cliente".

Exige también que se aplique esta misma regla a las comunicaciones o mensajes publicitarios en cualquier tipo de promoción u oferta y solicita que los contratos vigentes en el momento de la publicación se revisen en el plazo máximo de un año para que sus cláusulas respeten el tamaño mínimo de letra. Transcurrido ese plazo sin adaptación quedarán comprendidos en el ambito de la nueva regulación, incluida la sanción de nulidad.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2009
SGR/gja