Aranceles

Bruselas ve un “cambio de actitud” sobre los aranceles en el Gobierno Trump y “predisposición” al acuerdo

- El comisario Hogan se lo traslada a la ministra Reyes Maroto

Bruselas Madrid
SERVIMEDIA

La Administración Trump le ha hecho ver a la Comisión Europea un “cambio de actitud” en su guerra de aranceles con varios países de la UE, entre ellos España, y ha mostrado una “predisposición” a buscar un acuerdo.

Así se lo dijo hoy el comisario de Comercio, Phil Hogan, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista en Bruselas, en la que el responsable comunitario intercambió impresiones con la ministra con motivo de su viaje la semana próxima a Estados Unidos, en el que la cuestión de los aranceles protagonizará sus encuentros con funcionarios norteamericanos.

“Creo que la próxima semana puede ser el principio de una relación nueva, así nos lo ha manifestado el comisario, parece que Estados Unidos está por la labor de negociar, y ha cambiado de actitud con respecto a la primera oferta que hizo la comisaria (Cecilia) Malmström en julio. Ahora parece que hay predisposición, y es el marco de una nueva oportunidad para que se defina una relación de respeto mutuo en las relaciones bilaterales UE-Estados Unidos”.

Pese a que hay más optimismo sobre la posibilidad de enterrar el hacha de guerra con el Gobierno de Washington por este asunto, la ministra Maroto dijo que pidió al comisario europeo que, si no hay finalmente un acercamiento e incluso se aumentan los gravámenes a más productos europeos, como ha amenazado la Administración estadounidense, que la Comisión Europea tenga “una respuesta firme y contundente” en defensa de los intereses de los sectores afectados.

España ha pedido a Bruselas nuevas medidas de apoyo a estos sectores, aparte de las ya adoptadas como la activación del almacenamiento privado de aceite o los 200 millones de euros para promoción de los productos afectados.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2020
JRN/mjg