Investidura
Junts rechaza apoyar a Sánchez porque el Estado trabaja para “desposeer” a Torra de la presidencia de la Generalitat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Junts per Catalunya (JxC), Laura Borràs, mostró este martes su rechazo a apoyar la investidura de Pedro Sánchez, debido a que la “arquitectura política judicial del Estado está intentado desposeer a Quim Torra de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña”, si bien dejó abierta la puerta a “estar ahí” si durante la legislatura se modifica la actitud del Ejecutivo central hacia esta comunidad autónoma.
Así se pronunció Borràs desde la tribuna del Congreso de los Diputados en la tercera sesión del debate de investidura, en la que el candidato precisa de mayoría simple para ser investido presidente del Gobierno.
La portavoz de JxC trasladó a Sánchez que se halla ante la “paradoja” de depender de los independentistas para ser investido a pesar de no desearlo, caricaturizando a éste como un fiel adicto a las tesis de Marx, no el teórico político, sino del actor Groucho Marx, quien elevó a categoría la máxima “tengo unos principios, pero si no les gustan tengo otros”.
Acusó al jefe del Ejecutivo en funciones de haber cambiado “media docena de veces” su discurso sobre Cataluña y de haber sido “parte proactiva e indispensable en la aplicación del artículo 155”, lo que le sirvió para enjuiciar que en España “no hay separación de poderes”.
"RECTIFIQUEN"
A su vez, argumentó que su grupo no puede apoyar la investidura de Sánchez en el hecho de que la “arquitectura política judicial del Estado está intentado desposeer a Quim Torra de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña”.
Aprovechó la celebración ayer de la Epifanía del Señor para aseverar que la verdadera epifanía fue el reconocimiento del Parlamento europeo de Oriol Junqueras, Carles Puigdeont y Toni Comín como europarlamentarios.
“Rectifiquen, porque son ustedes quienes caminan en dirección contraria”, proclamó.
No obstante, dejó abierta la puerta a “estar ahí”, “empujando, sin esperanza y sin miedo”, siempre y cuando Sánchez cambie su actitud hacia Cataluña.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2020
MST/mjg/nbc