Las lesbianas ya no tendrán que casarse para tener hijos en común
- El Registro obligaba a las mujeres lesbianas a oficializar su relación para inscribir a sus hijos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las parejas de mujeres ya no tendrán que oficializar su relación para inscribir a sus hijos en el Registro, según recoge el acuerdo de Gobierno firmado por el PSOE y Unidas Podemos, que se compromete a establecer el reconocimiento de la filiación de las parejas de mujeres lesbianas y a dotar de protección jurídica a “las nuevas formas de convivencia estables”.
El estar casadas o reconocidas como pareja de hecho ya no será un requisito para acceder a determinadas técnicas de reproducción asistida como la ROPA, una fecundación in vitro en que la madre gestante recibe los óvulos de su pareja, o para registrar a los hijos a hijas de las lesbianas como descendientes de ambas.
En el acuerdo firmado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ambos partidos prometen “medidas de apoyo a la adopción a familias LGTB” y un “reconocimiento de la filiación de las parejas de mujeres lesbianas”, así como “protección jurídica de las nuevas formas de convivencia estables sin ser pareja”.
En España se oficializan alrededor de 2.300 matrimonios de mujeres al año y ya alcanzan en número a los casamientos entre hombres. De hecho, estos casamientos han aumentado más de un 60% entre los años 2013 y 2017, subiendo a un ritmo 20 puntos mayor que al que lo han hecho las uniones de varones.
Muchas de ellas no lo hacen por amor, sino por un requisito que impone el Registro para filiar a sus hijos como descendientes de ambas y blindar así sus derechos ante una posible separación. El acuerdo de PSOE y Podemos elimina así esta imposición, según confirmaron fuentes socialistas.
También anuncian una ley que “responda y proteja a las diferentes estructuras familiares”, sobre todo a las familias monomarentales y monoparentales, encabezadas en más de un 82% por mujeres. “De esta manera, garantizaremos la protección efectiva de las distintas realidades familiares elegidas con libertad”, asegura el acuerdo.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2019
GIC/ecr