Tiempo

Sol de día y frío de noche hasta el final de año

- Diecisiete capitales se congelarán de madrugada

MADRID
SERVIMEDIA

Cielos soleados y un progresivo descenso térmico por el día, y temperaturas frescas con heladas en amplias zonas de la mitad norte peninsular protagonizarán el tiempo hasta el final de este año, en tanto que las primeras jornadas de 2020 vendrán con los termómetros a la baja y posibles lluvias al final del periodo navideño.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el anticiclón continuará asentado sobre España desde este sábado hasta el próximo martes, día de Nochevieja. En esos días habrá cielos prácticamente despejados o nubes altas que no dejarán precipitaciones, aunque el año podría acabar con alguna lluvia en el Cantábrico oriental.

Como en las primeras jornadas navideñas, lo más significativo serán las nieblas en ambas mesetas y el interior del noreste peninsular, que podrían ser localmente persistentes. Habrá brumas matinales en el área mediterránea y calimas en Canarias, sobre todo en las islas orientales.

Salvo en las zonas con niebla, las temperaturas diurnas estarán por encima de lo normal para esta época del año, sobre todo en zonas de la mitad norte peninsular.

Los termómetros irán marcando un lento descenso hasta que finalice 2019, hasta el punto de que no se espera que ningún punto de la península y Baleares supere los 20 grados, algo sólo reservado a Canarias.

Además, las noches irán siendo cada vez más frías hasta producirse heladas. De hecho, un total de 17 capitales se congelarán de madrugada, concretamente Albacete, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Huesca, León, Logroño, Madrid, Palencia, Pamplona, Salamanca, Soria, Teruel, Valladolid, Vitoria, Zamora y Zaragoza.

DEL 1 AL 5 DE ENERO

Por otro lado, la predicción para los primeros días de 2020 es más incierta, si bien lo más probable es que hasta el próximo 5 de enero, día en que saldrán las cabalgadas de los Reyes Mayos, continúe el tiempo estable y con nieblas en zonas del interior peninsular.

El sol irá perdiendo protagonismo en algunas zonas y las temperaturas seguirán bajando poco a poco hasta quedarse en valores normales para la época. Además, el primer fin de semana de enero podría llover en el área mediterránea y la fachada cantábrica, así como en el norte de Canarias.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2019
MGR/ecr