Aragón

2.000 profesionales públicos aprenden a prevenir la mutilación genital femenina

MADRID
SERVIMEDIA

Casi 2.000 profesionales del ámbito educativo, sanitario y del trabajo social se han formado para prevenir la mutilación genital femenina durante los últimos 15 años en Aragón, gracias a un programa de erradicación de Médicos del Mundo en esta comunidad.

A nivel nacional, fueron más de 1.150 pediatras, enfermeros, profesores, trabajadores sociales y educadores los que participaron en esta formación durante 2018, según explicó a Servimedia Julia Moreno, coordinadora de Médicos del Mundo en Aragón.

"El propósito es crear una red amplia para proteger a las niñas antes de que viajen" a los países de origen de sus familias, explicó Moreno, cuya ONG trabaja desde 2004 con las comunidades africanas llegadas a España para combatir esta práctica.

"Sabemos que el momento de mayor riesgo es cuando vuelven a sus países, de vacaciones o para presentar a los niños".

Sin embargo, la intervención tiene que ser un proceso continuo", prosiguió, y "no limitarse a hacerles firmar un compromiso con la administración en el momento previo, del que además quedan fuera muchas familias".

Explicó que muchos protocolos de prevención de las comunidades autónomas invitan a los padres a firmar "un documento donde se comprometen a proteger a sus hijas y a realizar una visita médica a la vuelta, siempre y cuando se detecta que pueden viajar, algo que no siempre sucede".

Por ello, Médicos del Mundo ofrece formación a todos los profesionales con los que pueden entrar en contacto las familias (pediatras, médicos de Atención Primaria, enfermeros, tutores, trabajadores sociales...) para que aborden el tema "de forma trasversal y constructiva con ellas".

Según Moreno, muchos profesionales abordan el tema "solo desde un punto de vista punitivo". Es decir, se limitan a informar a las familias de las consecuencias legales de practicar la mutilación genital a sus hijas.

En su opinión, "no basta con meter miedo en un momento dado, sino que hay que informar "poco a poco de todos los efectos negativos que esta práctica tiene para la salud de las niñas", tanto a corto plazo (infecciones, dolores, fístulas) como a largo plazo (problemas en el parto, relaciones sexuales dolorosas, molestias crónicas, baja autoestima, etc).

MEDIADORAS

Asimismo, Médicos del Mundo impulsa una red de mediadoras culturales africanas para tratar directamente con las comunidades, que organizan talleres donde las mujeres pueden hablar de salud, de cuidados, de educación y de temas de su interés. "Ahora hemos empezado también a dirigirnos a los hombres y a trabajar todo el tema de nuevas masculinidades, y empezamos a llegar a las adolescentes", señaló Moreno.

Cuando las familias regresan a sus países "reciben mucha presión para continuar con las tradiciones", insistió, así que "cuanto más reforzadas estén y más adultos apoyen a las niñas, más fácil será".

Pilar Nguema procede de Guinea Ecuatorial, lleva 26 años en España y trabaja desde hace 5 como mediadora de Médicos del Mundo en Huesca. Visita maternidades cuando le contactan desde el hospital y organiza talleres y charlas con mujeres de Gambia, Nigeria, Mali o Burkina Faso en su ciudad.

"Estamos muy contentas, porque en los últimos dos años empiezan también a venir hombres". En las sociedades tradicionales africanas, ellos son los que tienen la última palabra, así que su concienciación es fundamental.

Por último, destacó que en las últimas décadas "hemos apreciado un ligero descenso" en esta práctica, también en nuestras comunidades emigradas a España. "Las mujeres jóvenes están cada vez más concienciadas", aunque "tenemos que insistirles, para evitar que vuelvan a estas tradiciones por motivos de búsqueda de la identidad".

Según la OMS, más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación en una treintena de países de África y Oriente Medio, y otros 30 millones de menores corren el riesgo de ser víctimas de ella en la próxima década.

El Instituto Europeo para la Equidad de Género (EIGE) estima que 180.000 mujeres y niñas residentes en Europa al año están en riesgo de MGF. En España viven unas 15.907 mujeres supervivientes de esta práctica, y según los últimos datos ofrecidos por la Fundación Wassu, hay 69.086 mujeres que provienen de países donde se practica la mutilación genital. De ellas, 18.396 son niñas entre 0 y 14 años, es decir, niñas en riesgo de MGF.

Por todo ello, Médicos del Mundo reclama que el sistema nacional de salud articule protocolos integrales y equipos multidisciplinares especializados que garanticen una atención global, no solo la reconstrucción genital. Con la formación necesaria, los profesionales podrán atender a las mujeres y niñas mutiladas o en riesgo de serlo de una manera adecuada.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2019
AGQ/pai