Fitch se reestructura en Europa y su sociedad de Irlanda absorbe las filiales de España, Italia, Alemania, Francia y Polonia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La agencia de calificación de solvencia Fitch Ratings fusionará en su filial de Irlanda las subsidiarias que tiene en España, Polonia, Alemania, Francia e Italia con el fin de “reestructurar la organización económica y legal de su negocio”.
Así figura en la documentación de fusión registrada por la compañía con motivo de la absorción de la sociedad sita en Barcelona y donde detalla que, como paso previo, abrirá una sucursal para continuar prestando los servicios, aunque ya bajo la licencia y la ley irlandesa.
La integración específica que afecta a España implicará la extinción de la firma fundada el 2 de diciembre de 1985 en Barcelona sin liquidación, tal y como publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil el pasado día 24. Su patrimonio y actividad pasará así en bloque a la firma irlandesa, que además se subrogará en la contratación de empleados manteniendo las condiciones laborales y antigüedad.
El 1 de enero de 2019 la compañía contaba con 51 empleados y, según la documentación sobre la fusión divulgada en su página web, garantiza que “no se prevé una reducción de empleo como consecuencia de la fusión” y permanecerán ubicados “en los mismos locales en España”.
La operación, proyectada a través de múltiples fusiones transnacionales en Europa, resultará neutra desde la óptica contable y se ejecutará sin mediar informe de experto independiente ni ampliación de capital al ser el accionista el mismo. Sin embargo, sí persigue optimizar la estructura económica y legal de Fitch Ratings EU Group actividad, conforme detalla en la documentación legal.
En laInformacion.com señalan que el traslado de la sede a Dublín tendrá ciertas ventajas fiscales y apuntan como la más evidente evitar la potencial reforma del Impuesto de Sociedades que prevé una subida de tipos y el establecimiento de un tipo del 5% sobre la transmisión de los dividendos.
La fusión de Fitch Ratings España en Fitch Ratings Ireland Limited fue aprobada por unanimidad en sus respectivas juntas de accionistas los pasados 14 y 30 de noviembre tomando de referencia los balances cerrados el 31 de julio, con intención de operar como entidad única en los primeros compases del año 2020.
La agencia de ratings con licencia española pertenece a Fitch Ratings, domiciliada en Reino Unido, y propiedad a su vez del socio único estadounidense Hearst Corporation. Su ámbito de actuación es España, prioritariamente, pero desde octubre de 2017 es titular además del establecimiento permanente en Suecia Fitch Ratings España Nordic Region, abierto para ampliar su mercado comercial a la región de escandinava.
Fitch Ratings España contaba al finalizar julio con casi 19,18 millones de euros en activos y patrimonio neto y un capital de 148.350 euros, además de 29.970 euros en reservas. En el año 2018 logró un beneficio superior a los 6,01 millones de euros, después de haber disparado un 21,38% la facturación hasta situarla por encima de los 19,91 millones.
El grueso del negocio, por una cuantía de 12,48 millones están vinculados con la actividad desarrollada en España, pero es la actividad efectuada en el extranjero la que empuja el crecimiento de los ingresos porque pasó desde 2,04 millones a 7,42 millones de euros entre los ejercicios 2017 y 2018.
Por tipo de actividad, la mayor facturación de Fitch Ratings España procedió del negocio de ratings, con 15,10 millones ingresados de los casi 19,92 millones totales; seguido por otros servicios prestados a clientes empresas -2,85 millones- y a empresas del propio grupo Fitch -1,96 millones-.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2019
ECR/gja/pai